Magistratura intervendrá juzgado que liberó a asesino
El Consejo de la Magistratura envió una misión de alto nivel a La Paz con el fin de intervenir el juzgado en el cual Richard C. F., el violador serial y feminicida, se benefició con detención domiciliaria por 18 meses en 2019. El juez Rafael Alcón fue el encargado de dictar esa disposición, pese a su sentencia de 30 años de cárcel por el delito de asesinato en 2013.
En 2019, el delincuente alegó tener cáncer gástrico y hepático cuando en realidad padecía de gastritis crónica y asma.
“Hemos ordenado de manera conjunta, hoy (ayer) está yendo una comisión de alto nivel, el director nacional de Control y Fiscalización, la jefa nacional de Transparencia del Concejo de la Magistratura para proceder a la intervención del juzgado de ejecución penal en La Paz”, señaló el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina.
En tanto, el juez Rafael Alcón anunció que alista sus descargos para el Consejo de la Magistratura que intervendrá el juzgado que dictó la libertad de Choque.
Por otra parte, la fiscal Dubravka Jordán informó este jueves que el Ministerio Público no cuenta con antecedentes de las 77 presuntas víctimas de violación de Richard Choque, imputado por el delito de feminicidio de dos jóvenes, Iris M. y Lucy M.
“Se ha hecho referencia de que aparentemente serían 77 víctimas. Hay que tomar en cuenta que dentro del cuaderno de investigaciones, tanto en relación al hecho que se investiga en la especializada de trata de personas, así como en delitos contra la vida, no se tiene de estos antecedentes”, manifestó la fiscal en radio Compañera.
Añadió que, si bien se informó por los medios de prensa que existían 77 víctimas, la Fiscalía no tiene evidencia ni antecedentes de estas presuntas violaciones a otras mujeres, aunque el caso está en proceso de investigación.
Choque Flores fue imputado por el delito de feminicidio de dos jóvenes, Iris y Lucy, que el año pasado fueron reportadas como desaparecidas y este pasado martes sus cuerpos fueron hallados enterrados en la casa del sindicado. También es investigado por los delitos de trata de personas, proxenetismo, pornografía y portación de armas.
Asesino se hacía pasar por policía
La Policía informó que se aprehendió a un sujeto que le habría proporcionado la placa policial a Richard C. F. para realizar sus crímenes. El sujeto fingía ser policía para abusar y extorsionar a mujeres, las cuales buscaban trabajo en el servicio sexual.