Dictan detención domiciliaria con salidas laborales para comunicador de la AJAM
Tras la una audiencia de apelación, la Justicia dictaminó este martes detención domiciliaria con salidas laborales para el comunicador social de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Luis M., por supuesta violencia psicológica contra la directora de la institución, Brenda Lafuente, por la publicación de un meme.
El comunicador social debía detención preventiva por cuatro meses tras una audiencia cautelar que se desarrolló la semana pasada.
Este lunes el ministro de Justicia Iván Lima dijo que la detención del comunicador social vulnera los valores democráticos y es un exceso. Por su lado, el investigador de Human Rights Watch (HRW), Cesar Muñoz, calificó como "actuación lamentable" del juez y fiscal.
El observatorio de UNITAS también se pronunció al respecto y dijo que la detención del comunicador social es una vulneración a la democracia y en una nota de prensa reflejó la posición del presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic, quien dijo que hubo un "exceso de la justicia por dictaminar el envío de Muñoz a la cárcel por un meme".
El abogado del profesional detenido, Marcelo Valdez denunció presunto tráfico de influencias en el caso, explicó que su defendido fue contratado para limpiar la imagen de la directora Brenda Lafuente y fue ella quien encargó publicar una imagen en redes sociales conocido como "meme", pero el mismo no llevaba el rótulo de "falso".