Nadia Cruz exhorta a despojarse de 'prejuicios y odios infundados' en la selección de Defensor
La actual Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, exhortó este lunes a los asambleístas que se despojen de "prejuicios y odios infundados", en el proceso de selección de la autoridad titular para la Defensoría del Pueblo.
Cruz se pronunció después de varias críticas en su contra de parte de políticos y la impugnación que presentó Comunidad Ciudadana, para inhabilitarla como postulante.
Señaló que todos tienen derecho a la impugnación, pero no es necesario utilizar calificativos y hacer "afrentas violentas" y "descalificadoras" hacia los aspirantes a la Defensoría.
"Es necesario que diputados, diputadas, senadores, senadoras, se despojen de todos aquellos prejuicios en contra de las personas que estamos accediendo a este derecho en el marco de la Constitución Política del Estado", agregó Cruz, en una entrevista para la red Erbol.
De acuerdo con el diputado Carlos Alarcón, qui´n presentó la impuganción contra Nadia Cruz, parte de la normativa especifica que una persona que ya desempeñó el cargo de defensor del Pueblo no puede hacerlo nuevamente. Cruz ejerce el cargo de forma interina desde el 30 de enero de 2019.
"La Constitución y la ley no hacen ningún distingo entre el desempeño del cargo titular o del interino, habla en todos los casos del desempeño del cargo a defensor del Pueblo. No establece diferencias por la forma de designación o por el tiempo de desempeño de esta función", señaló.
Sin embargo, la actual Defensora del Pueblo aseveró que nunca se presentó antes a una selección para la Defensoría del Pueblo y que su designación como interina no está en el marco del artículo 219 de la Constitución y el artículo 10 de la Ley 870.
Señaló que la impugnación está distante de una lectura correcta de la Constitución y la Ley 870.