Fiscalía deja libre al excomandante de Umopar tras prestar su declaración
Miriam Peñafiel Calisaya
Después de prestar su declaración por más de cinco horas por el caso “narcoaudios”, la Fiscalía decidió dejar en libertad al excomandante de Umopar de Chimoré, Yerko Terán. El uniformado salió del Ministerio Público de forma apresurada sin hablar con los medios de comunicación.
Terán antes de presentarse a la Fiscalía dijo que recibía amenazas y también temía que el Ministerio Público lo aprehenda.
El excomandante denunció hace una semana ante el Ministerio Público al exdirector nacional de Umopar, Franco Jaime Arancibia por ordenar la cancelación de un operativo de interdicción en Valle de Sacta, Puerto Villarroel donde existía un laboratorio de cristalización y cuatro fábricas de droga.
Sin embargo, en la denuncia menciona también al exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) José María Velasco y al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
La fiscal departamental, Nuria Gonzáles, señaló que en este caso existen cuatro policías investigados por los delitos de Incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.
El capitán Iver Villegas quien comandaba una patrulla de Umopar en el operativo de interdicción de pasado 25 de marzo que fue cancelado, fue imputado y cautelado por este caso.