Del Castillo dice que la Policía no participó del operativo aduanero en el que murió una persona
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este jueves que ningún efectivo de la Policía Boliviana participó del operativo contra el contrabando en Santa Cruz, donde falleció una persona.
"Al no llegar la orden de allanamiento correspondiente a las instancias policiales, la Policía Boliviana se retira de este lugar. Horas más tarde, al promediar (sic) las 3.00, el camión sale de este domicilio hacia rumbo desconocido y el actuar de efectivos militares y de personas civiles que desatan y luchan contra el contrabando dentro de territorio nacional es un tema que se desconoce. Hemos pedido el informe correspondiente a las autoridades competentes", afirmó la autoridad, ante la consulta sobre cuál es el informe que se tiene en el operativo que se hizo en un inmueble en la ciudad de Santa Cruz, donde falleció un supuesto contrabandista.
El operativo se realizó el pasado martes en el séptimo anillo y Mutualista, zona del Cambódromo de la capital cruceña. En este falleció el joven Jorge Alberto Flores (27) por impacto de bala.
Del Castillo Indicó que la Aduana requirió apoyo de la Policía para requisar una vivienda, pero no actuó porque no había ninguna orden.
"Por lo tanto, la Policía Boliviana no ha actuado en este operativo y es un informe que va a realizarlo el viceministro de Lucha Contra el Contrabando y así también la Aduana Nacional", dijo.
Ante la consulta sobre el uso de arma de fuego respondió que no pueden emitir pronunciamientos sobre lo que realizan otras dependencias del Estado, pero sí pueden afirmar que la Policía Boliviana hace uso correcto de su armamento letal en ocasiones en que la normativa legal así lo exige.
"La Policía Boliviana no ha actuado dentro de este operativo y serán las autoridades correspondientes que deban dilucidar aspectos inherentes a este tema. Quien dirige la investigación en este caso, ahora es el Ministerio Público que debe dilucidar este tema", aseveró.
La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó ayer que al mediodía del martes 19 de abril recibieron una denuncia sobre el ingreso de un camión que transportaba 40 toneladas de bebidas alcohólicas, la mayoría cerveza, en un domicilio ubicado cerca del Cambódromo de Santa Cruz.
Después de encontrarse evidencia y tomar fotografías de la placa del vehículo y del conductor se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Santa Cruz, que emitió la orden de allanamiento, requerimiento que se presentó a un juzgado, pero como estaba fuera de horario, dispusieron que se dé cumplimiento el miércoles, afirmó Serrudo, en conferencia de prensa.