Potosí: cuatro estudiantes mueren en estampida; hay un aprehendido

Seguridad
Publicado el 10/05/2022 a las 7h16
ESCUCHA LA NOTICIA

Rayza Vania Colque Otondo, de 23 años (Ingeniería Civil); Joselyn Gilda Paita Colque, de 23 (Administración de Empresas); Daniela Quentasi Mamani, de 22 (Contabilidad), y Gladis Acuña Cáceres, de 31 (Contabilidad), son las universitarias que perdieron la vida ayer en la estampida humana que fue provocada por la explosión de una granada de gas de triple acción en el interior del coliseo universitario, donde se realizaba una asamblea estudiantil.

El número de fallecidos puede aumentar porque, después del mediodía, seis personas ingresaron en un cuadro clínico reservado y fueron instaladas en la unidad de terapia intensiva del Seguro Social Universitario (SSU), informó el secretario general del Comando Departamental de la Policía, Limberth Choque. Además, la tragedia que se desató ayer también dejó más de medio centenar de estudiantes heridos.

La mayoría fue internada en el SSU y, menos de una decena, en el hospital Daniel Bracamonte. La detonación del gas lacrimógeno sucedió al promediar las 10:00 de ayer cuando, en la asamblea, un grupo de universitarios expresó su discrepancia con la convocatoria para elegir a los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL).

La explosión del artefacto desencadenó el pánico y la desesperación cuando el ambiente cerrado del coliseo universitario empezó a llenarse de la sustancia química. Imágenes tomadas por los propios universitarios muestran cómo la explosión ocasionó un tumulto. Los jóvenes intentaban escapar del e s p a c i o c e r r a d o, unos lo hacían por la puerta pequeña y otros por la grande.

Sin embargo, en las imágenes también se observan que personas fuera del coliseo impedían que la gente salga del lugar, provocando aún más pánico en los estudiantes que estaban afectados por el gas lacrimógeno.

Los más débiles cayeron y los fuertes pasaron por encima. Son 41 mujeres heridas y 12 varones internados en el Seguro Universitario. Muchas se desvanecieron al interior del coliseo y sus mismos compañeros las sacaron. La calle Serrudo, entre Cívica y Arce, se convirtió en una “alfombra humana” de heridos. Los estudiantes estaban desparramados en plena vía pública mientras llegaban las ambulancias. Todos apenas respiraban.

Luego de minutos, el ulular de las sirenas de las ambulancias ensordeció a todos. Los heridos fueron levantados e ingresados a las ambulancias e incluso a las patrullas de la Policía que acudieron al auxilio. Los ambientes del Seguro Social Universitario colapsaron por la presencia de las personas heridas. Muchas estaban en los pasillos recibiendo ayuda de las pocas enfermeras. Luego solicitaron ayuda a las estudiantes de último año de Enfermería para que coadyuven en las tareas de socorro.

Los pocos funcionarios no abastecieron para más de 50 heridos. A medida que avanzaban los minutos y las horas, estudiantes y padres de familia se apostaron al frontis del seguro para exigir la nómina de personas heridas. Y aun así continuaban llegando más personas que tenían insuficiencia respiratoria. “¡Quiero ver a mi hija!, me han dicho que está herida. ¡Está herida!”, gritaba una mujer sollozando mientras un grupo de estudiantes trataba de consolarla. Al escuchar la desesperación de la mujer, más padres de familia aumentaron la presión para que se dé a conocer la lista de heridos.

“Acto delincuencial”

En conferencia de prensa junto al comandante departamental de la Policía, Bernardo Isnado, el rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), Pedro López, lamentó que la detonación de una granada de gas haya desencadenado en “un acto delincuencial”.

“Viendo la magnitud del problema, hemos recurrido a la Policía para que nos apoye a este desastre que estábamos viendo porque nosotros, como universidad, nos hemos visto imposibilitados de actuar de manera profesional”, declaró al ponderar la actuación de socorro de los policías.

La autoridad universitaria dijo que la comunidad estudiantil está de luto a raíz del “desastre” que se suscitó en dependencias del coliseo universitario.

“De no ser por la Policía, hubiéramos lamentado un desastre mayor. Las personas fallecidas han llegado al Seguro Universitario sin vida”, complementó.

El rector presentó la denuncia formal ante el Ministerio Público por lo ocurrido y solicitó “que se actué de la forma más rigurosa y más dura para aclarar este hecho delincuencial. No podemos explicarnos cómo un estudiante puede afectar a estudiantes.

Se presume que pueden ser personas infiltradas y han querido empantanar este proceso eleccionario. No sabemos las causas”. La asamblea estudiantil fue convocada por el comité electoral para aprobar la convocatoria a elecciones para la Federación Universitaria Local para el periodo 2022-2025.

“Es un tema enteramente estamentario y tema completamente estudiantil dentro de las normas de la autonomía universitaria”, explicó López. Por su parte, el comandante de la Policía, Bernardo Isnado, lamentó el “acto delincuencial” al activar una granada de gas que produjo la avalancha humana con una consecuencia fatal. CUB ofrece abogado

El presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, aseveró que se pone a disposición un abogado para los universitarios que denuncien a dirigentes que los obligan a asistir a reuniones o marchas, para que los mismos sean enjuiciados.

Mendoza recuerda que suman tres casos similares en los que jóvenes inocentes perdieron la vida. “Aquí lo que se tiene que hacer es sancionar penalmente a los responsables, también a quienes han visto este tema de manera presencial y a los que lo han hecho de manera intelectual, porque hay gente que asocia este tema para intereses personales (…) sobre los temas institucionales”, dijo Mendoza a Urgente.bo.

Los estudiantes que estuvieron en la asamblea de la Universidad Tomás Frías testificaron que fueron obligados a asistir a dicha reunión porque la multa era de 50 bolivianos. Mendoza mencionó que aún se desconoce quién convocó y autorizó la asamblea y a las personas que conforman el Comité Electoral, además, cuestionó que se use granadas de gas.

Mendoza aseveró que, como confederación, se brindará un abogado a estudiantes que denuncien con pruebas a malos dirigentes entre universitarios o docentes, ya que incluso la participación en estas reuniones valdrían por exámenes o hasta prácticas.

“Pedimos a los compañeros universitarios que manden la denuncia de quiénes son los que obligan a asistir a estas reuniones, porque detrás de éstos hay alguien. (…) En marchas están obligando por nota, porque vale una práctica, un examen. Deben tener capturas de WhatsApp, audios de que están obligando. Deben ser sancionados penalmente (…), nosotros vamos a poner un abogado para que a todos los que denuncien los represente”, dijo.

Identifican al principal sospechoso material

Personal de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió al principal sospechoso de haber activado la granada de gas y tres personas arrestadas también por haber participado en el hecho.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó anoche que Manfred Flores Canaza es el autor principal y material del lamentable hecho suscitado en Potosí. Además mencionó a los dirigentes estudiantiles Mauricio Nicolás Quintanilla y Mauricio Caballero, quienes fueron arrestados como sospechosos.

En tanto, el director de la fuerza anticrimen, Nelson Pacheco, confirmó el arresto de Juan Ariel Quispe Guzmán, quien es el presidente del comité electoral, encargado de convocar a las elecciones de la FUL de la universidad pública. La autoridad policial dijo que las tres personas están en calidad de arrestados y, conforme avance las investigaciones, se verá si el Ministerio Público las detiene preventivamente.

“La investigación es amplia y las otras dos personas estaban en el lugar donde se ha originado el lanzamiento del artefacto. Todos están en calidad de arrestados. Estamos recabando todos los elementos”, refirió el jefe policial.

Hasta el cierre de edición, Pacheco dijo que continúan trabajando con las diferentes filmaciones que se hicieron durante todo el día en las redes sociales, pero también en base a declaraciones testificales y otros elementos que serán presentados al Ministerio Público.

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, señaló que esta tragedia fue premeditada, considerando que, además de la activación de la granada de gas, otras personas impidieron la salida de los estudiantes.

Políticos lamentan tragedia en Potosí

Tras conocerse la tragedia en la Universidad Tomás Frías de Potosí, varias autoridades y políticos se refirieron a la tragedia que se vivió ayer en Potosí.

El presidente, Luis Arce Catacora, expresó su pesar por la pérdida de vidas y decenas de heridos en el grave incidente que provocó una avalancha humana durante una asamblea estudiantil de la Universidad Autónoma Tomás Frías.  “Nuestras condolencias a las familias y al pueblo potosino que está de luto”.

El jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, envió su solidaridad a las familias a través de su cuenta oficial de Twitter y exigió que se realice una investigación rápida que permita identificar a los responsables de causar la muerte de las cuatro estudiantes.

El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga dijo que siente dolor y angustia por la tragedia y exigió una clamorosa investigación para sancionar a los implicados.

Conforman comisión de fiscales para investigar

El Ministerio Público designó una comisión de cuatro fiscales especializados en delitos contra la vida para llegar a la verdad histórica de los hechos que sucedieron al interior del escenario deportivo universitario.

“Como Ministerio Público, hemos desplegado a todo un equipo de fiscales que están trabajando en diferentes partes de la ciudad, realizando los actos investigativos correspondientes. Asimismo, se ha instruido a nuestros médicos forenses que estén atentos ante el requerimiento de los fiscales. Por otro lado, también se ha coordinado con la Policía para que se aumente el número de investigadores con la finalidad de tomar todas las entrevistas testificales a los posibles autores. Hemos actuado de manera inmediata para no correr el riego de que se contamine la escena del hecho o se obstaculice con la investigación. Vamos a continuar hasta llegar a la verdad material e histórica de los hechos”, sostuvo la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

Defensoría inspecciona Personal de la delegación defensorial se constituyó en el coliseo universitario, donde advirtió la presencia de restos de la granada de gas que fue activada durante la asamblea general de estudiantes. La Defensoría del Pueblo lamentó el fallecimiento de cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí tras la avalancha humana provocada por la detonación de una granada de gas “Exigimos al Ministerio Público celeridad en las investigaciones para esclarecer este hecho y establecer sanciones según señala la ley.

Lamentamos también que este incidente haya dejado seis personas heridas de gravedad en la unidad de terapia intensiva y otras 60 con heridas de diversa gravedad”, señaló la delegada defensorial de Potosí, Vilma Martínez.

Tus comentarios

Más en Fútbol

“Estamos en los tiempos, ha sido duro el trabajo, pero estamos logrando cumplir nuestro objetivo para que el siguiente torneo contemos con la tecnología VAR”,...
La Federación Boliviana de  Fútbol (FBF) deberá erogar más de 100 mil dólares de sus arcas para devolver el dinero a 1.597 personas que compraron su abono para...
Universitario de Vinto, último en la tabla de posiciones del grupo “B”, buscará lograr una victoria hoy (15:00) ante Royal Pari, para así mantener las...

El alcalde Iván Arias informó este lunes que el Comité Científico de La Paz determinó el fin de semana mantener el uso obligatorio del barbijo por invierno, para evitar contagios de la Covid-19 y...
El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez, informó este lunes que considera que el acercamiento entre las tres Bancadas (MAS, CC y Creemos) del Legislativo, permitirá...
El alcalde Iván Arias denunció la noche de este lunes que un grupo de comunarios y personas afines al Movimiento Al Socialismo impiden el ingreso y salida de funcionarios públicos de las oficinas...
Esta semana es decisiva para la elección del nuevo Defensor del Pueblo y el Movimiento al Socialismo (MAS) considera que se puede avanzar sobre los tres postulantes que obtuvieron mayor cantidad de...

En Portada
El ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, informó esta noche de lunes de la aprehensión de Manfred F. C., a quien se identificó como el autor principal y...
Hoy, 10 de mayo, se recuerda el Día del Periodista, instituido por un decreto del presidente Germán Busch en 1938.

Solamente dos ciudades en el país se acercan a la inmunidad de rebaño con más del 70 por ciento de cobertura
Dos personas a bordo de un vehículo lanzaron ayer un cachorro de dinamita y petardos contra la Hacienda Angostura, presuntamente para atemorizar a los...
El presidente de la Comisión Mixta de Constitución dijo que para viabilizar la elección buscarán acuerdos con la oposición
El presidente Luis Arce junto al gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, colocará este martes la piedra fundamental para arrancar con la construcción de la...

Actualidad
Dos personas a bordo de un vehículo lanzaron ayer un cachorro de dinamita y petardos contra la Hacienda Angostura,...
El presidente de la Comisión Mixta de Constitución dijo que para viabilizar la elección buscarán acuerdos con la...
Los fraternos y comerciantes que participen de la festividad de la Virgen de Urkupiña en Quillacollo, que se celebrará...

Deportes
“Estamos en los tiempos, ha sido duro el trabajo, pero estamos logrando cumplir nuestro objetivo para que el siguiente...
Los clubes cochabambinos podrían definir su futuro en el torneo Apertura durante la decimocuarta fecha, que arranca hoy...
Palmaflor, segundo del grupo “A”, buscará conquistar una victoria hoy (20:00) ante Guabirá, para así asegurar su...
La Federación Boliviana de  Fútbol (FBF) deberá erogar más de 100 mil dólares de sus arcas para devolver el dinero a 1....

Tendencias
Felisa Yanapiri es la “asistente virtual” que fue creada por una veintena de promotoras aymaras de Bolivia con el...
El diario The Washington Post ganó ayer el principal de los premios Pulitzer por su cobertura del asalto al Capitolio...
Gracias a los avances producidos en el tratamiento antirretroviral (TAR), el VIH se ha convertido en una enfermedad...
Arqueólogos y fotógrafos estadounidenses hallaron en el techo de una cueva en enormes dibujos de Alabama rupestres de...

Doble Click
La cantante nacional Nina Uma llega a Cochabamba dispuesta a seducir al público cochabambino con lo mejor de su...
La productora 20th Century Studios difundió ayer el tráiler oficial de “Avatar: The Way of Water”, la segunda parte de...
Le Sserafim, la primera banda femenina de la agencia Hybe, ha logrado con su EP de debut los mejores datos de venta...
El músico y Premio Nobel de Literatura Bob Dylan exponen en la Provenza francesa pinturas y una instalación de hierro...