Infanticidios consternan a dos regiones; son 18 los casos registrados en el país
Los casos de infanticidio no cesan y continúan consternando al país. En lo que va del año ya se reportaron 18 infanticidios. La última víctima es un niño de dos años, que murió presuntamente degollado por su madre en la zona Villa Alto Salvador, en la ciudad de Cochabamba, según el informe preliminar de la Fiscalía.
De los 18 crímenes registrados, siete sucedieron en La Paz, cuatro en Potosí, tres en Santa Cruz al igual que en Cochabamba y uno en Tarija, de acuerdo a los datos del Ministerio Público.
Hasta el 8 de mayo, la Fiscalía General del Estado informó, oficialmente, que en Bolivia la cantidad de infanticidios bordeaba los 15. Sin embargo, el 25 de ese mismo mes se notificó de un nuevo caso en Potosí y ayer otros dos más, uno en Santa Cruz y otro en Cochabamba, por lo que la cifra de víctimas aumentó a 18 a nivel nacional.
Respecto al último caso, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Ronald Tapia, señaló ayer que la abuela materna del menor denunció el asesinato de su nieto y dijo que se procedió a la aprehensión de la madre, un mujer de 27 años.
“Recibimos la denuncia a las 7:00, inmediatamente nos hemos constituido en el lugar y al interior del dormitorio encontramos al menor de dos años y cuatro meses ya sin vida. Iniciadas las entrevistas preliminares a la abuela ella refiere que la madre del niño lo mató, ante esta situación se procede con la aprehensión de la progenitora”, remarcó.
La autoridad policial puntualizó que la madre confesó que degolló al niño, aunque no dijo los motivos por los que cometió el crimen.
“Ella admitió que lo mató como a una gallinita haciendo alusión a la herida que le hizo con un arma punzocortante a la altura del cuello”, sostuvo.
Respecto al estado mental de la madre, Tapia indicó que en próximas horas se hará una evaluación psicológica para determinar este aspecto.
Otro de los últimos casos que consternó a la población fue el deceso de un niño de 11 años, víctima de violación múltiple en Yapacaní. El menor falleció tras agonizar una semana en un hospital de Santa Cruz.
Sobre este caso, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, dijo que los acusados serán procesados por el delito de infanticidio y añadió que están detrás del rastro de un quinto implicado que fugó a Chile.