Aguilera apunta a la Felcn por la presunta protección a Nallar
El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, rechazó ayer las acusaciones sobre su presunta protección a Misael Nallar, principal acusado por el asesinato de tres policías, y derivó las sospechas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
En tanto, la audiencia cautelar de Nallar y otros dos implicados continuaba al cierre de esta edición (hoy a las 1:30) en el juzgado del municipio de La Guardia. La Fiscalía imputó a los presuntos autores por el delito de asesinato y pide su detención preventiva.
“Los oficiales de Policía sindicados de haber colaborado con Misael Nallar fueron solicitados desde la Felcn y debe ser este cuerpo el que responda por ellos”, argumentó Aguilera y aclaró que la fuerza antidroga depende del Viceministerio de Defensa Social y no así de la Policía.
Según investigaciones de la Policía, existen vínculos de dos uniformados de la fuerza antidroga con Misael Nallar, tras verificar la triangulación de llamadas del celular entre Nallar y el capitán Rubén Aparicio Villarroel, a quien le habría pedido solucionar el problema de los policías asesinados.
Las investigaciones también revelaron que hubo comunicaciones de Nallar con el mayor Greko Muñoz.
Aguilera aseguró que las denuncias de presunto encubrimiento a narcotraficantes sólo pretenden desmerecer el trabajo que realiza la institución para esclarecer el triple asesinato.
Asimismo, calificó como “una mentira” todas las sindicaciones que se realizan sobre los vínculos de policías con el presunto narcotraficante.
Allanamientos
En tanto, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, en las últimas horas, allanó cuatro departamentos valuados entre 150 mil y 250 mil dólares cada uno.
“Cada departamento está valuado en aproximadamente 250 mil dólares Y en un galpón se ha encontrado el vehículo desde donde se ha cometido el asesinato”, dijo Aguilera, que además agregó que en una de las viviendas se halló sustancias controladas.
Cuestionamientos
En tanto, asambleístas del Movimiento Al Socialismo observaron la ausencia del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en las investigaciones y actuaciones para el esclarecimiento del triple asesinato de los uniformados.
Para el diputado Héctor Arce, el Ministro de Gobierno debe presentar un informe sobre las investigaciones. Señaló que todo parece armado para encubrir a narcotraficantes.
“Creo que se ha hecho un armado de la escena del crimen, hay cosas que no cuadran. Tenemos la sospecha de que aquí hay alguien que está metido hasta las patas, hay alguien que está protegiendo. El hermano Lucho debe hacer reestructuración de ministerios”, dijo Arce, a tiempo de indicar que el responsable del trabajo para esclarecer el caso es el Ministro de Gobierno y que debe presentar informes.
Audiencia cautelar
La audiencia cautelar de Nallar y otros dos acusados se realizó ayer en medio de un fuerte resguardo policial en el juzgado de La Guardia, en Santa Cruz.
Si bien la audiencia empezó en la tarde, la defensa de Misael Nallar presentó al menos cinco incidentes que retrasaron la resolución del juez.
Sobre la prueba del guantelete, la defensa indicó no se citó a los involucrados. Luego de tratar estos incidentes, la audiencia cautelar entró en un cuarto intermedio.
En el juzgado se expuso evidencia colectada por los investigadores, como una pistola, munición y ropa, entre otros objetos. Posteriormente se reinstaló la audiencia cautelar. Todos los incidentes presentados por la defensa de Nallar fueron rechazados por el juez.
Oficial cuenta cómo atrapó a Misael Nallar
Debido a las versiones de una presunta complicidad entre policías y el sindicado de asesinar a tres uniformados Misael Nallar, el jefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de Santa Cruz, Álvaro Muñoz, salió al frente y reveló que fue él quien capturó a Nallar, luego de que éste acordó entregarse por medio de un informante anónimo.
En ese contexto, Muñoz negó conocerlo y aseguró que cumplió la orden del comandante general Jhonny Aguilera.
“Salió de entre unas champas (arbustos) y se subió a la camioneta (de Inteligencia)”, reveló Muñoz a Página Siete cuando contó los detalles sobre cómo dio con el paradero del que fue el hombre más buscado en el país por 24 horas: Misael Nallar Viveros.
Aguilera habla de prueba irrefutable
El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, mencionó que se tiene “prueba material indubitable e incontrastable” que acredita que Misael Nallar y otros dos implicados dispararon a los tres efectivos del orden en Porongo, Santa Cruz.
“Entendemos que en un primer momento se ha generado desinformación respecto a este caso, pero estamos hablando de pruebas basadas en los testimonios de personas que han sobrevivido a esta cobarde agresión”, dijo.