Aguilera apunta a la Felcn por la presunta protección a Nallar

Seguridad
Publicado el 25/06/2022 a las 3h04
ESCUCHA LA NOTICIA

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, rechazó ayer las acusaciones sobre su presunta protección a Misael Nallar, principal acusado por el asesinato de tres policías, y derivó las sospechas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

En tanto, la audiencia cautelar de Nallar y otros dos implicados continuaba al cierre de esta edición (hoy a las 1:30) en el juzgado del municipio de La Guardia. La Fiscalía imputó a los presuntos autores por el delito de asesinato y pide su detención preventiva.

“Los oficiales de Policía sindicados de haber colaborado con Misael Nallar fueron solicitados desde la Felcn y debe ser este cuerpo el que responda por ellos”, argumentó Aguilera y aclaró que la fuerza antidroga depende del Viceministerio de Defensa Social y no así de la Policía.

Según investigaciones de la Policía, existen vínculos de dos uniformados de la fuerza antidroga con Misael Nallar, tras verificar la triangulación de llamadas del celular entre Nallar y el capitán Rubén Aparicio Villarroel, a quien le habría pedido solucionar el problema de los policías asesinados.

Las investigaciones también revelaron que hubo comunicaciones de Nallar con el mayor Greko Muñoz.

Aguilera aseguró que las denuncias de presunto encubrimiento a narcotraficantes sólo pretenden desmerecer el trabajo que realiza la institución para esclarecer el triple asesinato.

Asimismo, calificó como “una mentira” todas las sindicaciones que se realizan sobre los vínculos de policías con el presunto narcotraficante.

Allanamientos

En tanto, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, en las últimas horas, allanó cuatro departamentos valuados entre 150 mil  y 250 mil dólares cada uno.

“Cada departamento está valuado en aproximadamente 250 mil dólares Y en un galpón se ha encontrado el vehículo desde donde se ha cometido el asesinato”, dijo Aguilera, que además agregó que en una de las viviendas se halló sustancias controladas.

Cuestionamientos

En tanto, asambleístas del Movimiento Al Socialismo observaron la ausencia del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en las investigaciones y actuaciones para el esclarecimiento del triple asesinato de los uniformados.

Para el diputado Héctor Arce, el Ministro de Gobierno debe presentar un informe sobre las investigaciones. Señaló que todo parece armado para encubrir a narcotraficantes.

“Creo que se ha hecho un armado de la escena del crimen, hay cosas que no cuadran. Tenemos la sospecha de que aquí hay alguien que está metido hasta las patas, hay alguien que está protegiendo. El hermano Lucho debe hacer reestructuración de ministerios”, dijo Arce, a tiempo de indicar que el responsable del trabajo para esclarecer el caso es el Ministro de Gobierno y que debe presentar informes.

Audiencia cautelar

La audiencia cautelar de Nallar y otros dos acusados se realizó ayer en medio de un fuerte resguardo policial en el juzgado de La Guardia, en Santa Cruz.

Si bien la audiencia empezó en la tarde, la defensa de Misael Nallar presentó al menos cinco incidentes que retrasaron la resolución del juez.

Sobre la prueba del guantelete, la defensa indicó no se citó a los involucrados. Luego de tratar estos incidentes, la audiencia cautelar entró en un cuarto intermedio.

En el juzgado se expuso evidencia colectada por los investigadores, como una pistola, munición y ropa, entre otros objetos. Posteriormente se reinstaló la audiencia cautelar. Todos los incidentes presentados por la defensa de Nallar fueron rechazados por el juez.

Oficial cuenta cómo atrapó a Misael Nallar

Debido a las versiones de una presunta complicidad entre policías y el sindicado de asesinar a tres uniformados Misael Nallar, el jefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de Santa Cruz, Álvaro Muñoz, salió al frente y reveló que fue él quien capturó a Nallar, luego de que éste acordó entregarse por medio de un informante anónimo.

En ese contexto, Muñoz negó conocerlo y aseguró que cumplió la orden del comandante general Jhonny Aguilera.

“Salió de entre unas champas (arbustos) y se subió a la camioneta (de Inteligencia)”, reveló Muñoz a Página Siete cuando contó los detalles sobre cómo dio con el paradero del que fue el hombre más buscado en el país por 24 horas: Misael Nallar Viveros.

Aguilera habla de prueba irrefutable

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, mencionó que se tiene “prueba material indubitable e incontrastable” que acredita que Misael Nallar y otros dos implicados dispararon a los tres efectivos del orden en Porongo, Santa Cruz.

“Entendemos que en un primer momento se ha generado desinformación respecto a este caso, pero estamos hablando de pruebas basadas en los testimonios de personas que han sobrevivido a esta cobarde agresión”, dijo.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

La oposición no le dará los dos tercios al MAS y el oficialismo prevé otorgar al Presidente el poder de elegir a la autoridad.
Los expertos independientes en derecho prevén empezar la recolección de firmas a mediados de julio
El líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, exigió el viernes que se investigue los nexos y lapresunta protección que tendrían los responsables del...

El Reporte Epidemiológico 831 de este viernes da cuenta que 1.186 casos nuevos de Covid-19 y 463 recuperados.
El diputado de la bancada de Creemos Erwin Bazán acusó este viernes a las autoridades policiales y fiscales de encubrir el narcotráfico en el caso del triple asesinato de policías en Santa Cruz, y...
Los tres pumas que fueron restados de la hacienda La Bendita ya se encuentran en el refugio Ambue Ari, dependiente de la Comunidad Inti Wara Yassi, ubicado en el municipio de Guarayos, del...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó este viernes de dos nuevos casos sospechosos de viruela del mono.

En Portada
El jefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de Santa Cruz, mayor Álvaro Muñoz, rompió el silencio e informó que  Misael Nallar, el...
El Reporte Epidemiológico 831 de este viernes da cuenta que 1.186 casos nuevos de Covid-19 y 463 recuperados.

El líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, exigió el viernes que se investigue los nexos y lapresunta protección que tendrían los responsables del...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó 228 casos nuevos de Covid-19 y 65 recuperados. 
La defensa de Misael Nallar, principal acusado del triple asesinato de dos efectivos de la Policía y un voluntario del Gacip, presentó al menos cinco...
La Red de Monitoreo de Calidad del Aire (Red MoniCA) de Quillacollo reportó que la noche de San Juan se registraron 169,6 microgramos por metro cúbico de...

Actualidad
El jefe policial aclaró que la fuerza antidroga depende del Viceministerio de Defensa Social. Hoy a la madrugada...
La oposición no le dará los dos tercios al MAS y el oficialismo prevé otorgar al Presidente el poder de elegir a la...
Los expertos independientes en derecho prevén empezar la recolección de firmas a mediados de julio
El Congreso de Ecuador debatirá este sábado un pedido de un sector de la oposición para destituir al presidente...

Deportes
El equipo nacional que participa en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 tropezó en el segundo día de...
A menos de una semana del inicio del Torneo Clausura 2022, los vallunos Palmaflor, Universitario de Vinto y Aurora...
El volante ofensivo Matheo Zoch, que se lesionó días atrás en una práctica de Wilstermann, se encuentra bajo...
La Copa Simón Bolívar 2022, cuyo inicio está previsto para el 10 de julio, comenzó a tomar forma de manera progresiva y...

Tendencias
Vuelven los packs Sanjuaneros de Sofía para compartir en la noche más fría del año.
Algunas tradiciones se adaptan a nuestros tiempos y surgen nuevas costumbres para celebrar la noche más fría del año.
La compañía aeroespacial privada SpaceX lanzó este domingo desde Florida (EEUU) la nave espacial Globalstar FM15 a la...

Doble Click
El derecho constitucional al aborto es historia en Estados Unidos. El Tribunal Supremo ha tumbado ayer medio siglo de...
Los comensales pueden degustar comida internacional, nacional, típica, tradicional y hasta chatarra.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que el contrato para traer a Christian Nodal a La Paz...
El escenario al aire libre del centro cultural Fearless (Huallparrimachi No. 1850, zona Cala Cala) acoge un tributo al...