Dircabi: Juez ordenó a la Policía, FAB y DGAC hallar la “narcoavioneta”
La Dirección General de Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) informó que un juez de La Paz ordenó a la Policía, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Fuerzas Armadas la búsqueda y entrega de la avioneta con matrícula boliviana CP-2769 que cayó con cocaína en Paraguay. Sin embargo, nunca se ejecutó esta disposición judicial.
“El juez onceavo de Sentencia Penal de La Paz dispone la pérdida de dominio de dos avionetas, entre ellas la CP 2769, ordenándose al Comando General de la Policía Boliviana, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), a la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y a la propia Fuerza Aérea (que) se procesa a la búsqueda física de estas dos aeronaves para su entrega posterior a Dircabi”, dijo el director de esta institución, Sergio Espinoza. Sin embargo, hasta la fecha —según dijo Espinoza— Dircabi “nunca ha estado bajo la administración de estas dos avionetas”.
La DGAC, mediante un comunicado, deslindó responsabilidad y dijo que “la búsqueda física de aeronaves sujetas a incautación no es competencia de la Autoridad Aeronáutica Civil, habiendo puesto oportunamente a conocimiento de las autoridades competentes”. Agrega que la avioneta implicada no tiene permiso para operar desde el año 2020. El pasado lunes, las autoridades de Paraguay informaron sobre incautaron unos 440 kilos de cocaína y que se detuvo a cinco personas, dos de ellas, pilotos bolivianos.
En la operación se interceptó una nave de Bolivia que aterrizó en una zona rural del mento de Misiones y que tenía como destino Uruguay. Sobre los pilotos de esta aeronave: José Abel Robalino Hakome, de 29 años, y Miguel Ángel Garrido Salvatierra, de 30 años, que están aprehendidos en Paraguay, la DGAC indicó que no tienen permiso para pilotar. Asimismo, aclaró que Robalino es de nacionalidad ecuatoriana, y no boliviana, como informaron las autoridades policiales paraguayas.
“Miguel Ángel Garrido Salvatierra cuenta con licencia de aeronáutica de mecánico de mantenimiento de aeronave y licencia de alumno de piloto. José Abel Robalino Hakome, de nacionalidad ecuatoriana, posee licencia de piloto privado vencida desde la gestión 2020. Por lo tanto, ambos no cuentan con autorizaciones para realizar actividades de vuelo”, informa la DGAC.
BoA indicó que Garrido como auxiliar técnico de manteamiento en BoA desde 2018 a 2020, pero no como piloto.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Huanca, señaló ayer que pedirá un informe a los ministros de Gobierno y de Defensa sobre el caso de las avionetas que fueron secuestradas con 440 kilos de cocaína en Paraguay. “Nosotros vamos a buscar que se esclarezca. No puede haber contradicciones”, dijo.