Caso Huayllani: dictan detención preventiva para el excomandante general del Ejército
La justicia determinó ayer enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por tres meses al excomandante de la Séptima División del Ejército y excomandante General del Ejército, Genaro Ramos, por el presunto delito de genocidio tras las muertes y el centenar de heridos registrados en los enfrentamientos de Huayllani, Sacaba, durante los conflictos poselectorales de octubre y noviembre de 2019.
La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, indicó que Ramos fue aprehendido la tarde del jueves en la ciudad de La Paz y trasladado hasta Cochabamba para ser sometido a una audiencia de medidas cautelares.
“Se ha procedido a recibir la declaración informativa de esta persona, que es un militar, se procedió a conectar los elementos de convicción suficientes y se ha presentado la resolución e imputación formal, por genocidio, asesinato y tentativa de asesinato”, dijo Gonzales.
Las investigaciones contra el acusado tienen una duración de seis meses, pero el Ministerio Público ampliará el plazo para concluir los actos investigativos.
Gonzales señaló que, durante los conflictos de 2019, Ramos ejercía como comandante de la Séptima División del Ejército de Cochabamba, por lo que estaba al tanto de las acciones que se asumieron en las intervenciones en conjunto de la Policía y los militares.