Cochabamba logra reducir el índice de embarazos no intencionados
El departamento de Cochabamba logra un leve descenso en el número de casos de embarazos no intencionados en adolescentes. Según un informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el 2016 se registraron 12.385 embarazos de adolescentes menores de 19 años y en 2020, esta cifra se redujo a 6.812, lo que muestra una tendencia a bajar el porcentaje de embarazos en mujeres jóvenes y adolescentes.
De acuerdo con una nota de prensa, los embarazos no intencionados se han convertido en una situación complicada para las adolescentes, porque ponen en riesgo su salud, en especial, durante el embarazo y el parto, en muchos casos llegan a abandonar la escuela y sus propios proyectos de vida. Sin embargo, las estrategias que integran los Centros de Atención Integral de Adolescentes (AIDA) al interior de los Centros de Salud, junto a la educación integral para la sexualidad dentro de la escuela y las campañas de métodos anticonceptivos modernos, han logrado reducir estos datos de manera progresiva en los últimos años.
Estas iniciativas han permitido que las adolescentes sean atendidas por personal de salud que ahora están capacitados en atención específica para adolescentes y cuentan con información, material educativo, métodos anticonceptivos además de espacios que han sido adaptados y ahora lucen más atractivos para que una adolescente se sienta cómoda y con mayor confianza en estos servicios de salud.
El Sedes y los Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba y Sacaba, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), KOICA, Save the Children, Cies y Cemse, han impulsado la apertura de 23 centros AIDA focalizados en la zona sud de Cochabamba y en todos los distritos del municipio de Sacaba, sobre todo en las zonas más alejadas, lo cual permite que las adolescentes y jóvenes tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de manera gratuita y confidencial.
No bajar la guardia
Cada vez es mayor la demanda de jóvenes y adolescentes que solicitan la atención especializada en salud sexual y reproductiva e incluso algunos padres y madres de familia reconocen la importancia de una información adecuada para sus hijos, pero no saben cómo abordar las temáticas de la sexualidad con los adolescentes, y deciden llevar a sus hijos con los especialistas para que les orienten de manera adecuada, evitando la deserción escolar, los embarazos no intencionados y las infecciones de transmisión sexual.
Se requiere que los gobiernos autónomos municipales apuesten por la sostenibilidad de estos servicios, para que las adolescentes cuenten con los métodos anticonceptivos modernos y el personal de salud necesario para el funcionamiento de los servicios, de otra manera, la tendencia a la baja podría verse afectada.
Las organizaciones recomiendan reforzar el conocimiento e información sobre estos centros especializados para adolescentes que están en los mismos centros de salud de primer y segundo nivel.