Narcos emboscan patrulla de Umopar y matan a un policía
Narcotraficantes que operaban dentro el parque Noel Kempff, Santa Cruz, emboscaron ayer a una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) que realizaba un operativo de interdicción en la zona donde se había verificado la presencia de fábricas de cristalización de cocaína. Producto de la arremetida, el sargento 1ro Wálter Huayhua Yujra resultó herido por cuatro impactos de bala; después de unas horas, falleció cuando era evacuado a un centro médico.
También murió en medio de los enfrentamientos Eduardo Alfonso Suárez Rodríguez, de nacionalidad colombiana.
Según el reporte oficial, la patrulla, integrada por 10 efectivos de los grupos especiales GIOE-GER, se infiltró en la zona para realizar tareas investigativas en el marco de la lucha contra el narcotráfico el 13 de diciembre.
Tres días después, el 16 de diciembre, el grupo de policías realizó un patrullaje en la mañana y, a las 10:00 aproximadamente, fueron emboscados por personas que portaban armas de fuego.
“Dispararon contra la humanidad de los efectivos de la Felcn (Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico). Ante esta situación, los efectivos usaron sus armas reglamentarias. Como resultado del enfrentamiento, quedó herido el sargento Huayra y falleció un ciudadano colombiano”, reportó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
El policía herido fue evacuado luego de que dos aeronaves ingresaran a la zona para las tareas de rescate. Sin embargo, el sargento Huayra falleció en el camino.
El cuerpo del sargento fue el primero en arribar en un helicóptero hasta Los Diablos Rojos en el aeropuerto El Trompillo, alrededor de las 16:00 y el del extranjero llegó dos horas después.
El sargento Huaygua recibió cinco disparos de arma de fuego en su cuerpo: dos impactos en el pecho, uno en la pierna y otro en el pie. El disparo en el tórax fue el que acabó con su vida.