Luto: en una semana, dos mujeres asesinadas por sus parejas en San Ignacio de Velasco
Virginia P. de 23 años es la nueva víctima de feminicidio en el municipio de San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz. Es el segundo de asesinato que se reporta en la última semana de esta gestión, el primer caso se reportó el pasado 22 de diciembre y la víctima era Elenir P., que fue víctima por su pareja, un ciudadano de nacionalidad brasilera.
En el caso de Virginia, el Ministerio Público reportó que el principal sospechoso es la expareja de la víctima, Bernardo M. A. de 27 años, quien presuntamente apuñaló a la joven el domingo 25 de diciembre.
Según el dato preliminar del fiscal asignado al caso, Meison Mamani, el hecho sucedió alrededor de las 19:00, cuando Virginia se encontraba en la fiesta de unos amigos donde llegó Bernardo para pedirle que se retire del lugar, pero la víctima se rehusó y fue atacada por el sujeto con un cuchillo de cocina que le provocó la muerte, el hombre luego del hecho se dio a la fuga y es buscado por la Policía.
"Tras conocerse el hecho el Ministerio Público inició las investigaciones como la toma de declaraciones de testigos, colección de indicios materiales, biológicos y el levantamiento legal del cadáver", dijo el fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, Mariaca.
La denuncia formal fue presentada por la madre de la víctima en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) del municipio de San Ignacio de Velasco quienes pusieron en conocimiento del Ministerio Público para su respectiva investigación, la orden de aprehensión contra el presunto autor ya fue emitida por la Fiscalía.
Segundo caso
Elenir de 33 años permaneció una semana postrada en una cama por los golpes violentos que recibió de su pareja José Luis Da Silva Ribeiro quien ya fue sentenciado a 30 años de cárcel. El feminicidio dejó dos niños en la orfandad.
Debido a la fuerte golpiza que recibió, ella no tenía ni fuerzas ni para levantarse de la cama. Su familia decidió trasladarla a un centro de salud y presentar una denuncia contra el agresor en la Policía. Dos días después de su internación, Elenir murió el 22 de diciembre.
El jefe policial de San Ignacio de Velasco, Erland Mendoza, indicó que la golpiza a la que fue sometida Elenir se registró el pasado 15 de diciembre, cuando viajó de San Matías a San Ignacio de Velasco para visitar a su pareja luego de que él la llamara.
Desde enero hasta el 23 de diciembre pasado, las autoridades policiales reportaron 90 casos de feminicidios en Bolivia.