Cuatro feminicidios en los tres primeros días de 2023
En los primeros días de 2023 se confirmaron cuatro feminicidios en Bolivia: dos en Santa Cruz, uno en Tarija y uno en Potosí, informó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, Sergio Fajardo.
Tarija fue el escenario del primer feminicidio en el país, en el barrio Che Guevara, donde una pareja mientras festejaba Año Nuevo consumía bebidas alcohólicas. Según el reporte, en las primeras horas del 1 de enero, el hombre se puso agresivo y comenzó a golpear a la madre de su bebé hasta dejarla sin vida.
“La víctima fue identificada como Sofía Mamani Cruz (49), quien habría sido golpeada por su cónyuge, Wilbert O. H. V. El presunto autor ya fue aprehendido. Esta pareja tenía un bebé de tres meses”, dijo Fajardo.
Marioly y Damary, asesinadas a puñaladas en Santa Cruz
La tarde del domingo, Marioly Pillco (35) fue golpeada por su pareja Roberto C. C. en su vivienda ubicada en la comunidad de Choreti del municipio de Camiri. El hombre, bajo las influencias del alcohol, tomó un cuchillo y la apuñaló para luego escaparse.
“El segundo caso en el municipio de Camiri, la víctima fue apuñalada por su pareja, quien también fue aprehendido en la vivienda de su hermana y es autor confeso del feminicidio”, explicó el Fiscal.
Tras su aprehensión, el sujeto confesó el crimen, por lo que se sometió a un proceso abreviado donde recibió 30 años de cárcel a cumplirse en el penal de Palmasola.
El mediodía del martes, en el kilómetro 9 del municipio cruceño de La Guardia, una joven de 19 años fue encontrada muerta en la cocina de su domicilio con múltiples puñaladas.
Damary Delgadillo, una universitaria, fue interceptada por su exenamorado R. A. Z., quien la apuñaló varias veces y luego la dejó abandonada en la puerta de su vivienda antes de darse a la fuga.
Cuarta víctima en Potosí
La noche del martes, Martina Vega Blas (38) se encontraba con su pareja en su vivienda ubicada en Llallagua de Potosí, donde Pedro M. B. (37), tras una disputa, le disparó en el tórax dejándola sin vida. El sujeto está plenamente identificado y es buscado por la Policía.