Comunarios hallan restos humanos en Tiraque y Vacas
El comandante regional del valle alto, Carlos Mérida, informó ayer que en el municipio de Tiraque encontraron los restos óseos de una persona al promediar la medianoche del miércoles. Un día antes, se encontró una mano en la localidad de Vacas. Se presume que pertenecen a un mismo cuerpo.
“En la localidad de Jatun, se han encontrado extremidades inferiores de un cuerpo (piernas) y un cráneo. No se descarta que los miembros hallados en ambos municipios sean de la misma persona”, dijo Mérida.
Asimismo, la noche del martes, al trasladarse a su vivienda, comunarios encontraron una mano que estaba en medio de piedras y arbustos, y denunciaron el hallazgo a la Policía. El miembro superior fue llevado a la morgue.
Los comunarios, alertados por el hallazgo de la mano, hicieron dos grupos y, junto a la Policía, realizaron un rastrillaje por toda la localidad de Pisk’umayu Alto, del municipio de Vacas, en busca de los otros restos o el cuerpo de la persona, pero tras una noche y un día de intensa búsqueda no tuvieron resultados.
“No queremos adelantar nada, pero creemos que un perro habría traído la mano de un campo santo clandestino”, indicó Mérida.
En el segundo hallazgo en Tiraque, la Policía manifestó que las prendas de vestir encontradas cerca de los restos óseos pertenecen a un varón. “No podemos dar mayores datos porque solamente se encontraron los huesos”, añadió.
El Comandante Regional señaló que la mano, las piernas y el cráneo fueron trasladados al Instituto de Investigaciones Forense (IDIF), para su autopsia de ley correspondiente y así determinar la data de muerte antes de la intervención policial y conocer las causas del deceso.
La Policía maneja varias hipótesis, entre ellas, ajuste de cuentas, ya que los miembros estaban dispersados en diferentes municipios.
Extraoficialmente se conoce que algunas personas se dirigieron hasta la morgue de Cochabamba para identificar las pocas prendas de vestir que estaban junto a los miembros.
En tanto, los comunarios señalaron que en la zona no se registraron personas desaparecidas, por lo que presumen que fue asesinado y botado.