“Narcoaudios”: en ocho meses no se realizó ni una pesquisa
Pasaron ocho meses desde que exjefes antidroga fueron denunciados por un presunto encubrimiento al narcotráfico, tras ordenar la suspensión de un operativo de interdicción en Valle Sacta, Puerto Villarroel. A la fecha, no se realizó una sola pesquisa que contribuya a la investigación. Ante esta situación, el caso denominado “narcoaudio” podría cerrarse.
Antonio Gálvez, abogado del denunciante y exjefe de Umopar-Chimoré, Yerko Terán, indicó que, a la fecha, no hicieron los actuados investigativos previstos, como la inspección en el lugar de los hechos, tomar las declaraciones a todos los efectivos que estaban el día del operativo, el desdoblamiento de los celulares de los imputados y autoridades citadas, entre otros.
“Están dilatando para cerrar el caso y dejar en la nada, primero existe un conflicto de competencia de los Juzgados de Ivirgarzama y Chimoré, ningún juez quería llevar las investigaciones porque saben que el Gobierno los puede apartar de sus cargos. Y ahora en La Paz, con el cambio de la comisión de fiscales y policías asignados, sigue quedándose en la nada”, dijo Galvez.
El 23 de marzo, grupos de efectivos de Umopar hicieron un operativo para intervenir cuatro fábricas de droga y un megalaboratorio de cristalización, pero al ingreso a dichos lugares, el exjefe de Umopar-Chimoré, Yerko Terán, recibió una llamada para que aborte el operativo. Según su denuncia, las órdenes fueron de sus superiores.
Un mes después, 4 de abril, el dirigente cocalero Evo Morales, hizo pública audios en los que se escucha, presuntamente, al exdirector nacional de Umopar, Jaime Arancibia, y al exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José Velazco, ordenar que se aborte el operativo.
Retardación
Transcurrieron ocho meses desde la denuncia y a la fecha, no hay ningún avance, no se realizó ninguna pesquisa, inspección o toma de las declaraciones de los involucrados.
El plazo procesal del caso feneció y el Ministerio Público procesó únicamente al capitán Iver A. V. La Fiscalía de Cochabamba imputó a Yerko Terán, Jaime Arancibia y José Velazco, quienes continúan en sus cargos y cumpliendo sus funciones. Además, no se tomaron las declaraciones de todos los implicados, debido a que los efectivos que participaron del operativo fueron cambiados de destino, aspecto que perjudica su presencia en las investigaciones.
El 19 de diciembre, se cambió de fiscal, quien pidió informe sobre los avances a la comisión de policías, pero estos no presentaron nada.
“Prácticamente, los policías le dijeron al fiscal que él haga las investigaciones y actuados en el informe presentado”, añadió Galvez.
Denuncian el caso
El dirigente cocalero, Evo Morales, reveló el 4 de abril un audio por el cual denunció un supuesto encubrimiento al narcotráfico por parte de efectivos antidrogas y al Viceministro de Sustancias Controladas.
Imputan a exjefes antidrogas
El Ministerio Público, el 7 de julio, emitió la imputación formal en contra del exdirector Nacional de la Felcn, José Velazco, y el exdirector Nacional de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), Jaime Arancibia.
Por conflicto de competencia el caso va a La Paz
Por el conflicto de competencia de Juzgado y petición del Ministro de Gobierno, el 29 de julio, el caso “narcoaudios”, es remitido a La Paz para el proceso a exjefes antidrogas.
Cambio de fiscal y comisión de policías
El 19 de diciembre, el fiscal a cargo del caso fue cambiado por el nuevo fiscal Antonio Alborta para que se dé una conclusión.
Informe conclusivo sin actuados
El 24 de diciembre, la comisión de policías debió entregar el informe conclusivo para la conclusión del caso, pero no hicieron ningún tipo de actuados. Los exjefes antinarcóticos pidieron el sobreseimiento del caso.