Identifican a tres policías por excesiva violencia en represión
La Policía identificó a otros efectivos que hicieron el excesivo uso de la fuerza contra los ciudadanos que participaron de protestas en Santa Cruz en los primeros días de enero. Hasta la fecha son tres: el teniente coronel Jorge Armando T. Q., por golpear a un ciudadano y lo amenazó con dispararle; el teniente Víctor Hugo S. J., quien disparó a quemarropa contra un periodista de la Red Unitel, y una sargento que disparó por la espalda a un manifestante.
El comandante general de la Policía, Orlando Ponce, afirmó que toda denuncia de los ciudadanos o mismos camaradas contra los efectivos policiales que hicieron el uso excesivo de la fuerza será recibida.
“El accionar policial debe estar basado en la legalidad plena y, por ello, se le envió circulares a los efectivos para recordarles que deben velar la seguridad y el respeto a los derechos humanos”, dijo Ponce.
La autoridad policial manifestó que todos los casos de agresiones hacia los ciudadanos y miembros de la prensa son investigados hasta que se dé con los “pocos malos policías” que cometieron excesos.
“De los 7 mil efectivos policiales que están en Santa Cruz en los conflictos, probablemente cinco cometieron los excesos y éstos serán identificados para ser sancionados. Somos aliados de la prensa para la lucha contra los delitos”, expresó el Comandante General de la Policía.
Las personas que fueron víctimas de abuso policial presentaron una denuncia ante el Ministerio Público y en la misma institución policial para abrir un proceso disciplinario.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo antes que los uniformados que cometan abusos serán investigados como corresponde y en las instancias que ameriten.