Policía captura a reo brasileño y caen cinco cómplices de la fuga
Después de más de 10 horas de búsqueda, la Policía logró capturar al reo de nacionalidad brasileña Edvaldo Menezez Iglesias (39), camino a los Yungas, en una vivienda alquilada.
Este hombre logró escapar de sus custodios tras una emboscada y disparos cerca del Hospital de Clínicas en la ciudad de La Paz. Un uniformado murió por los disparos que recibió, mientras que el segundo se recupera.
Junto a Menezez fueron presentados anoche, por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cinco cómplices, cuatro varones y una mujer: se trata de la médica que presentaba sus servicios en Régimen Penitenciario.
“A las 10:52, el sujeto que intentó burlarse del pueblo boliviano. (...) Queremos informar que el señor Felipe Menezez Iglesias ha sido recapturado”, informó Del Castillo.
Dijo que también se detuvo a uno de los conductores de una motocicleta que colaboró en la fuga y que cuenta con antecedentes y una orden de aprehensión en Brasil.
Luego, se identificó un inmueble en el municipio de Viacha, donde se encontró a dos brasileños armados, quienes participaron en la balacera contra los efectivos policiales, detalló la autoridad.
Más tarde, en inmediaciones del Barrio Gráfico, a la salida de Los Yungas de La Paz, fue hallada la segunda motocicleta, en la que se habría trasladado presuntamente al reo que huyó, por lo que, tras indagar el lugar, se capturó al “sujeto que intentó burlar a la justicia”. También se aprehendió a la persona que alquiló la vivienda donde presuntamente el brasileño se escondía.
Fuga
Menezez estaba recluido en el penal de Chonchocoro, y la médica del penal Narda Naldy Callisaya ordenó su salida de emergencia, pero, según el ministro Del Castillo, el informe fue alterado. Ante este hecho, la Fiscalía ordenó su aprehensión.
El sargento Domingo Chávez Condori y el sargento Nelson Choque custodiaban al reo brasileño hasta el hospital, donde una motocicleta se aproximó y a quema ropa comenzó a disparar contra los efectivos policiales para ayudar a fugar al recluso.
Al menos 18 disparos por arma de fuego de grueso calibre dieron los sicarios contra los custodios y así se abrieron paso entre las personas que se encontraban en el lugar.
El policía que perdió la vida fue llevado a la morgue para su autopsia de ley correspondiente, mientras que Choque se salvó tras cirugías y en una ambulancia en UTI fue llevado al Hospital Obrero.
Del Castillo señaló que continuarán las investigaciones para dar con todas las personas que fueron cómplices.
Antecedentes
Felipe Edivaldo Menezes Iglesias es el verdadero nombre de André Luis Xavier Da Rocha.
Da Rocha fue encarcelado en Palmasola en marzo de 2022 por el asesinato de Wilson Ledezma por narcotráfico. Tres meses después, junto a otro brasileño, fugó del penal.
El 15 de junio, en un megaoperativo, la Policía lo recapturó y, por su alta peligrosidad, lo envió a Chonchocoro. Ayer, cuando fue llevado a una revisión médica nuevamente escapó. Es miembro de la PCC.