Investigador chileno denuncia que policías de Uyuni atracan a extranjeros
El investigador chileno Hugo Bustos, fundador del Grupo Búsqueda de Vehículos, denunció que algunos policías de Uyuni, Potosí, se dedican a identificar vehículos con placa extranjera para acorralarlos y atracarlos cuando pasan al territorio boliviano. Ante este hecho, el Comando de la Policía de Bolivia anunció el inicio de una investigación contra los uniformados involucrados.
Bustos señaló que recibió varios casos en los que el modus operandi es el mismo: identificar autos con placa de Argentina, Chile o Paraguay; luego, utilizan los mismos motorizados de la Policía Boliviana para hacer “una encerrona a los vehículos para posteriormente bajar a las víctimas, robar sus pertenencias, vehículo y dinero”.
Uno de los últimos casos que conoció y que incluso se denunció en Bolivia, pero sin ningún resultado, es el de un chofer de un camión de procedencia chilena que trasladaba una carga de productos de importación para Bolivia, pasó por todos los puntos oficiales como la Aduana Chilena, PDI, control migratorio, Aduana Boliviana y revisión de la Policía como corresponde en la frontera y con todos los documentos legales.
Sin embargo, al llegar al pueblo de Colchani, Potosí, “fue abordado por esta patrulla, donde a uno de los policías se le escapó un tiro del arma al bajar al chófer, el cual impactó cerca de la carga: El otro policía gritaba: ‘Déjalo botado acá y nos vamos con este camión, acá aseguramos el día’. Dejando al ciudadano en la ruta sin nada para pedir ayuda, sólo la ropa puesta”.
De acuerdo con Hugo Bustos, la víctima logró llegar a Uyuni y fue al cuartel de la Policía para denunciar el asalto por parte de uniformados bolivianos. La víctima señala que un sargento de apellido Sánchez “le dijo que el camión fue vendido en Challapata y que ellos no tenían ningún vehículo en la unidad”.
La víctima también dijo que se contactó con un comandante de apellido Daza, quien, después de conocer el relato, en lugar de iniciar una investigación, justificó el delito señalando que “así es la recaudación para la cúpula del alto mando” y luego se fue.
Abren investigación
En tanto, el inspector general de la Policía boliviana, Augusto Ruso, afirmó que se investiga el caso para identificar a los policías que presuntamente habrían sustraído un motorizado.
“La Policía boliviana va a comenzar inmediatamente disposiciones para el Comandante de Potosí y Oruro para la investigación de este caso. De identificarse y tomar conocimiento de manera oficial, se pondrá inmediatamente a disposición de la instancia disciplinaria de la Didipi y Fiscalía Policial”, dijo Ruso.
La autoridad policial remarcó que también se ordenará a la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) investigar dónde se encuentran el motorizado que habría sido robado al ciudadano chileno.
“Dentro del servicio integral que prestamos, vamos a satisfacer todas las necesidades, no solamente de las personas bolivianas, sino de cualquier persona que necesite información sobre el trabajo que realizamos”, expresó.