Violación grupal: un militar va la cárcel y otro espera audiencia
El Juzgado de Instrucción Nº1 de Cliza determinó ayer la detención preventiva para Edwin G., que deberá cumplir en el penal de El Abra implicado en el caso de violación grupal a una joven (21) en una unidad militar de Tolata. Dos tienen medidas sustitutivas, y hoy un cuarto implicado será cautelado.
El militar, en audiencia, se abstuvo de declarar; sin embargo, la defensa de la víctima, junto a la Fiscalía, presentó elementos que fueron suficientes para una reclusión preventiva en la cárcel por el lapso de seis meses.
Patricia Mamani, abogada de la víctima, informó que faltan dos militares más por procesar, porque de acuerdo con la versión de la víctima son cinco los uniformados involucrados.
“Hay una víctima, hay un lugar, hay un médico forense, hay muestrario fotográfico, mas no sabemos el accionar del Ministerio Público, por qué la desigualdad jurídica”, dijo Mamani.
Remarcó que, además del delito de violación, se ampliaron las investigaciones por el delito de uso de bienes del Estado, debido a que consumieron bebidas alcohólicas dentro de un carro oficial y unidad militar.
“No me acuerdo nada de lo que pasó. Me doparon y al día siguiente desperté moreteada, con signos de violencia. Tenía moretes en la costilla, en la mandíbula y obviamente en las partes íntimas. Son cinco los que me violaron”, relató la víctima mientras su voz temblaba al hablar.
En tanto, una familiar del acusado Edwin G. mostró su desconformidad porque los otros implicados gozan de libertad. “Los implicados en este caso son cinco y no puede ser que, de los cinco, uno sea encarcelado; los otros no, porque son de alto rango”, dijo.