Envían a la cárcel al Policía que dio arma a un recluso
El juzgado Penal Cautelar Nº1 de Cobija ordenó ayer la detención preventiva del reo Derik A. L. (19) y del efectivo policial Wilfredo C. G. (42), por el asesinato del recluso Leandro E. R. (56), del penal Villa Busch de Pando.
El uniformado es procesado y jefes policiales adelantaron que corresponde la baja de la Policía Boliviana.
El hecho de sangre ocurrió el fin de semana en el penal de la capital de Pando, cuando Derik A. L. disparó con un arma de fuego contra Leandro E. R. y lo mató. Además, dejó herido a otro recluso.
Tras la revisión de cámaras de seguridad del penal, la Policía y Régimen Penitenciario establecieron que el uniformado Wilfredo C. G. —quien era custodio del penal, pero estaba de vacaciones— fue el encargado de introducir el arma de fuego con la que luego se victimó al recluso.
El fiscal departamental de Pando, Marco Peñaranda, ayer dijo que la Fiscalía demostró con pruebas el grado de complicidad del efectivo policial en el asesinato de un recluso en el penal.
“Vamos a continuar realizando las investigaciones necesarias para dar con la verdad material de los hechos y, si el caso amerita, individualizar la participación y responsabilidad de cada uno de los implicados”, expresó Peñaranda.
El 26 de febrero, el recluso Derik A. L. ingresó al pabellón Titanic del penal de Villa Busch y disparó con un arma de fuego en contra de Leandro E. R., provocándole la muerte. Asimismo, resultó otro reo herido, éste reconoció a su agresor.