Feminicidio: Matilde fue víctima de violencia sistemática por años
Matilde Jiménez Medrano (30) murió envuelta en dolor y depresión por más de un mes después de que su pareja, Vitalio P., le echara ácido en el rostro y parte del cuello. Esto sucedió el 25 de febrero, en el barrio Minero San Juan, zona sur de Cochabamba, cuando ella le reclamaba por una infidelidad; sin embargo, la familia señaló que era víctima de violencia constantemente.
Se trata del cuarto feminicidio en Cochabamba y el número 25 en Bolivia. Una niña de 12 años y una adolescente de 14 se quedaron huérfanas.
Tras el ataque, Matilde terminó “con dificultad respiratoria, tos, flemas y dificultad para tragar”.
Estuvo internada por más de un mes en el hospital Viedma. Pero después la víctima pidió su alta, pues su padecimiento no mitigaba y le comunicaron que tenían que operarla para ponerle un tubo que permitiera su alimentación, ya que ella no podía comer por las lesiones causadas.
Según la fundación Voces Libres, que acompañó a la familia y víctima, Matilde estaba deprimida y solamente quería estar cerca de sus hijas. La llevaron a Punata, junto a su familia.
El domingo se sintió mal y fue trasladada en horas de la madrugada del lunes hasta el hospital Viedma para que sea atendida, pero les dijeron que no había espacio ni camillas y que tenía que quedarse en una silla hasta el martes en la tarde. Pese a recibir un inyectable, ella no resistió y falleció ayer.
La abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, lamentó la tragedia de la víctima, de sus hijas y de la familia.
Vitalio P. está detenido preventivamente por el delito de tentativa de feminicidio pero, ahora se solicitará que sea recalificado como feminicidio.