Emboscada deja un comunario muerto y tres militares heridos
Un comunario fallecido y tres militares gravemente heridos tras una emboscada a una patrulla de lucha contra el contrabando en Potosí. El Ministerio de Defensa informó que el hecho se suscitó ayer en la madruga y fue protagonizada por más de un centenar de personas de dos comunidades de Villazón.
“Hemos registrado una persona fallecida, ésta pertenecería al grupo de los contrabandistas. Entiendo que se ha suscitado un posible enfrentamiento entre personas de la Aduana y contrabandistas”, dijo la fiscal departamental, Roxana Choque.
En tanto, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, aseguró que los militares pertenecientes al Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) fueron emboscados por personas vinculadas al contrabando.
“Este grupo de choque tenía la finalidad de cercar la salida del grupo de efectivos de CEO, logran emboscar, agreden al personal, pero en el intento de romper este cerco (los militares) fueron secuestrados. A un tercer militar lo secuestran y lo golpean hasta dejarlo casi muerto en el suelo”, dijo Vargas.
Remarcó que los contrabandistas arrebataron el arma reglamentaria del militar e intentaron matarlo. Éste fue evacuado al hospital de San Roque con un diagnóstico reservado y que su estado es delicado. Los otros dos militares tienen lesiones graves.
“El oficial, al ser agredido brutalmente por personas vinculadas al contrabando, ha tenido que hacer uso de su arma de reglamento y, con seguridad, él en defensa propia de su vida ha hecho uso de su arma de fuego”, expresó.
Vargas indicó que se constituirán en parte querellante por el delito de asesinato en grado de tentativa, lesiones graves y gravísimas, asociación delictuosa, entorpecer e impedir la función de funcionarios públicos, destrucción y deterioro de bienes del Estado y sustracción de armamento militar.