Todo lo que se sabe del "narcovuelo" que transportó 478 kilos de droga de Viru Viru a España
El pasado 30 de mayo, la Aduana de España informó sobre el hallazgo de 478 kilos de cocaína en contenedores de un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) que llegó al aeropuerto de Barajas, Madrid, a inicios de febrero de este año.
El escándalo sacudió al Gobierno porque la carga salió del aeropuerto internacional de Viru Viru, el mayor del país, que supuestamente tiene controles de seguridad de alto nivel.
De acuerdo con el reporte, los doce bultos no habían sido declarados en el momento de embarque y salida de la aeronave en origen.
“La citada intervención es una de las mayores de los últimos años en el aeropuerto de Barajas”, afirmó el reporte español.
Aprehendidos
El 2 de junio dos funcionarios fueron aprehendidos y la Policía realizó varios allanamientos. Diego Héctor V. -procesado por narcotráfico en 2019- y su compañero de trabajo, Freddy Ch., funcionarios de BoA, que salen en uno de los videos de seguridad, fueron enviados a Palmasola. Luego fue aprehendido el estibador William D., que fue el encargado de transportar el cargamento dentro del aeropuerto.
El cuarto implicado es el jefe de inteligencia antidroga en Viru Viru de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) Carmelo C., quien recibió 180 de reclusión preventiva el 9 de junio.
Juan Carlos V., funcionario de control de seguridad de BoA, fue el sexto aprehendido.
El 5 de junio, la Fiscalía y la Felcn hicieron allanamientos en el aeropuerto de Viu Viru, en oficinas de BoA, Naabol y la Felcn.
Luego fueron aprehendidos y enviados a la cárcel con detención preventiva Ronald M. C. y Maribel R.A, dueños del courier ‘José María’, la empresa encargada del envío de los paquetes a España. El cargamento supuestamente debía ser de ropa. La Policía también busca a la hija de los dueños del courier, una mujer de 19 años que reside en España y que sería la destinataria de los paquetes.
La última detenida es Lenny R.L., funcionaria de Aduana, quien fue acusada de borrar las imágenes de seguridad del momento del cargamento de los paquetes.
Uno de los funcionarios de Aduana declaró que, cuando se conoció sobre el "narcovuelo" y a pedido de Aircop, se procedió a buscar las imágenes de seguridad. El funcionario grabó con su celular una parte del registro, pero luego todo el video fue borrado del sistema por alguien no identificado.
¿Cómo se cargó la droga?
Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, todo ocurrió entre el 10 y 11 de febrero pasados.
Un avión español de Wamos llegó a territorio boliviano con su propia tripulación, “por personal en su totalidad de nacionalidad española”, dijo.
El vuelo registró la carga AKE 37520EB declarando cuatro cajas y otras 12 no tenían declaración. En total ingresaron al contenedor 16 cajas, que partieron de Viru Viru a Barajas.
El 16 de febrero, autoridades del aeropuerto de Barajas pidieron información a BoA sobre el paquete de AKE, que no había sido declarado.
Luego, Aircop solicitó a BoA y Naabol las grabaciones de la carga del 10 y 11 de febrero.
BoA respondió el 21 de febrero que las imágenes estaban siendo guardadas en el Centro de Control de Televisión (CCTV), debido a que no podían descargarse por ocupar mucho espacio, y que se enviaría una copia a una computadora de una oficina del aeropuerto de Viru Viru. Por su lado, Naabol respondió que no tenía cámaras funcionando.
Del Castillo aseguró que la Felcn se enteró del caso a inicios de mayo y no así en febrero, como declaró en su momento el director nacional antidroga, José Illanes, quien luego se desdijo y atribuyó el dato a un "lapsus".
Dijo que desde el principio las cajas ingresaron juntas al contenedor, no hubo un intercambio de cajas ilegales por legales. “Se sumaron las cajas ilegales a la mercadería inicialmente remitida conforme a todos los conductos correspondientes”, señaló.
El 9 de mayo, la Felcn inició las indagaciones y el 18 de mayo solicitó información a España. BoA inició una querella penal el 31 de mayo.
Reacciones y escándalo
La oposición y el ala "evista" del MAS pidieron las renuncias de los ministros Del Castillo y Édgar Montaño.
Al menos siete instancias de control y seguridad fueron vulnerados. La carga pasó "por las narices" de la Felcn, Aduana, Naabol, BoA, Migración, Logística y Control de Seguridad Civil.
También se burló a los encargados de las puertas 3 y 5 del aeropuerto, donde hay control de Naabol y efectivos militares.
Según el Gobierno, la carga fue trasladada dos o tres veces en el aeropuerto por los estibadores, una empresa de catering y el personal de la empresa aérea.
Se prevé que hay al menos 11 implicados en el transporte de la droga, que serían parte de una "mafia internacional".
El hecho provocó el cambio de todos los funcionarios policiales y de la Felcn del aeropuerto.
Además, el Gobierno pidió ayuda a entidades internacionales, como la Unodc, para que se encuentren los "puntos débiles" del control antidroga en los aeropuertos.