“Narcovuelo”: familia de menor pide a Ministro pruebas de sus denuncias
La familia de la menor de nacionalidad española rechazó la denuncia del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien la señaló por recibir en España ocho encomiendas desde Bolivia en un solo año, además pidió a la autoridad pruebas de sus declaraciones.
“Empezamos a revisar, dentro de la investigación, cuántas cargas ha recibido esta menor de edad y sólo revisando en la gestión 2021 había recibido más de ocho envíos. ¿Cómo una menor ha recibido ocho envíos desde Bolivia hacia España?”, apuntó el Ministro en entrevista en RTP.
Agregó que los familiares de la menor justificaron estos envíos señalando que eran pertenencias que ella se había olvidado cuando llegó a Bolivia. “Muchas casualidades, muchos indicios, muchos elementos que ha notado el Ministerio Público en esta investigación y que son sujetos de evaluación”.
“Ese Ministro sólo habla y hasta ahora no enseña pruebas”, respondió a Los Tiempos uno de los familiares de la menor que vive en España.
“¡Nosotros nos estamos defendiendo con papeles de España! Ellos pueden decir y hacer lo que quieran allá (en Bolivia), pero aquí (España) no pueden manipular las pruebas”, agregó.
Anteriormente, Del Castillo señaló que esta menor de nacionalidad española es sobrina de una de las funcionarias del courier y nieta de la representante legal, ambas procesadas por el caso “narcovuelo”. Ella también era destinataria de una encomienda que viajó en el contenedor con la casi media tonelada de droga que fue incautada en el aeropuerto de Barajas.
Hasta la fecha, hay ocho personas recluidas en Palmasola por este caso, seis de ellas son funcionarios que trabajaban en el aeropuerto Viru Viru y las dos restantes son los representantes de la empresa de courier, una con detención domiciliaria.
Después de la aprehensión de tres representantes de la empresa de courier José María, que está implicada en el caso, el Ministro de Gobierno confirmó que estas personas tienen antecedentes por narcotráfico en 2011, 2014 y 2023, incluso fueron encarceladas y después liberadas por la vocal y exdiputada masista Arminda Méndez.
Reunión de coordinación
El Ministro ya pidió ayuda a las autoridades españolas para poder dilucidar las dudas que hay en torno a esta caso que salpica a diferentes instancias estatales.
El Gobierno pidió el lunes a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) ayuda para identificar los “puntos vulnerables” en los aeropuertos internacionales de Bolivia para mejorar los controles y así fortalecer la lucha contra el narcotráfico.
En la reunión también participaron representantes de la Unión Europea y de la Embajada de España.
Faltan 55 minutos de grabación de cámaras
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló que faltan 55 minutos de grabaciones de las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional Viru Viru, Santa Cruz, correspondiente a los hechos del envío de 478 kilos de cocaína a España el 11 de febrero.
“Cuando la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) le pregunta a Naabol (Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos) sobre las cámaras de seguridad en base a una información sobre una mercadería sin autorización, no existían las cámaras de seguridad. Ahora vemos en la investigación que sí había las cámaras de seguridad ese día; sin embargo, faltan 55 minutos de la grabación de la cámara que estamos necesitando”, dijo.
Según la investigación, el 11 de febrero salió del aeropuerto de Viru Viru una aeronave de la empresa Wamos Air, subcontratada por BoA, desde Bolivia hacia España con un cargamento de 478 kilos de droga con destino al aeropuerto de Barajas, España.
El Gobierno reconoció que una red de narcotráfico penetró a funcionarios de instituciones públicas.