Papa Francisco anuncia disponibilidad y apoyo en investigación a pederastas
El papa Francisco respondió mediante una carta al presidente Luis Arce sobre los casos de sacerdote pederastas en Bolivia. Francisco expresó su dolor, vergüenza y consternación por esos hechos y por la negligencia en la vigilancia de parte de las autoridades de la Iglesia.
“Esta problemática sigue siendo uno de los desafíos más grandes para la Iglesia en nuestro tiempo. En este sentido, le manifiesto señor Presidente mi firme deseo de responder con la promesa de la total disponibilidad de la Iglesia para trabajar junto con el Gobierno de su país”, refiere Francisco en su carta, que fue leída por ministra de la Presidencia, María Nela Prado.
En la carta, que llegó el 30 de mayo pero recién ayer fue dada a conocer, resalta que hubo negligencia ante las agresiones sexuales que fueron denunciados por las víctimas y no fueron escuchadas.
Hace un mes, el presidente Luis Arce envió una carta al Papa haciéndole conocer sobre los hechos de pederastia que salieron a la luz en Bolivia.
La máxima autoridad de la Iglesia católica expresó su “vergüenza” por las denuncias a sacerdotes involucrados en casos de pederastia en el país. Además, calificó de “acciones nefastas” los hechos de violaciones y abusos sexuales a menores de edad, cometidos por religiosos.
“Le manifiesto mi dolor y mis sentimientos de vergüenza y consternación. Pensando en las acciones nefastas de esos sacerdotes y también en la negligencia de quienes tendrían que haber vigilado me siento conmovido e impresionado. Porque los ministros de la Iglesia deben ser custodios y garantes de las jóvenes generaciones”, fue parte de la respuesta escrita en la carta leída por Prada.
“Ante la maraña de mal provocada por ellos, traicionando su misión de padres, pastores y educadores y que como usted expresa cometieron delitos que dañan de por vida a niños y niñas y que también dañan a la Iglesia”, decía entre las líneas escritas por él.
Antecedentes
La primera autoridad de Bolivia solicitó al papa Francisco el acceso a expedientes de sacerdotes extranjeros que están en territorio nacional y la revisión de acuerdos y convenios que tiene el Estado con la Iglesia.
Esta solicitud se hizo a raíz de la publicación que hizo el diario internacional El País sobre los abusos sexuales que cometió el jesuita Alfonso Pedrajas Moreno, que relata tener 85 víctimas de vejámenes. La mayoría de las víctimas son del internado Juan XXIII de Cochabamba.
El Ministerio Público de Bolivia inició una investigación que en principio fue declarada en reserva por 10 días; sin embargo, hasta la fecha, no se ha brindado un informe en relación al avance del caso.