El asesino de Santa Fe confiesa que escogió a su víctima al azar
En su declaración ante la Fiscalía, RuddyYañez Villavicencio confesó haber asesinado a José Andrés Serrudo en la mañana del viernes 16 de junio, justo el día en que lo había secuestrado persuadiéndolo con dinero. Relató que ese mismo día se encontró casualmente con él y decidió que lo violaría cuando el niño se subió a su motocicleta.
El hecho ocurrió en la localidad de Santa Fe, en el municipio de San Carlos del departamento de Santa Cruz.
Yañez relató que la noche anterior al incidente había estado bebiendo en un velorio. Mientras se dirigía a su casa pasadas las 6:00 de la mañana del viernes, vio a un niño caminando a unos 200 metros de distancia. Al principio, pensó en llevarlo consigo, pero cambió de opinión al verlo alejarse. Sin embargo, al darse cuenta de que el niño seguía avanzando solo, decidió abordarlo y le preguntó a dónde iba.
El niño le respondió que iba a la escuela y que caminaba porque no tenía dinero para el pasaje. En ese momento, Yañez le ofreció llevarlo en su motocicleta y le ofreció 20 bolivianos a cambio de acompañarlo primero a hacer unas tareas en su chaco. José Andrés aceptó.
"El niño subió a mi moto de color rojo, confiado y cuando íbamos en la moto, pensé en llevarlo al monte para abusar de él", relató en su declaración a la que tuvo acceso la red Unitel.
Yañez Villavicencio relató que, cuando estaban alejados en la zona conocida como La Tejería (información que se conoce por el hallazgo del cuerpo), escucharon voces y pasos. En ese momento, le ordenó al niño que se acostara y se callara, para luego abusar de él.
El sujeto admitió que decidió asesinarlo para evitar que lo delatara. Le tapó la boca y la nariz hasta que dejó de respirar y dejó de moverse. Había muerto. La autopsia oficial determinó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica, y también se confirmó la violación.
Después de cometer el crimen, el individuo buscó un lugar para esconder el cuerpo. Lo llevó cerca de un árbol grande y lo dejó allí. Luego regresó a su casa, tomó una pala y otras herramientas, y regresó al lugar del crimen para enterrarlo.
"Maté a ese niño el mismo viernes 16 de junio de 2023, por la mañana", declaró.
Ruddy Yañez también reveló que le contó del asesinato a su esposa, quien actualmente está detenida como cómplice y por haber encubierto a este hombre.