Colegio entrega mil horas de registro audiovisual tras denuncias de abuso sexual
En un segundo comunicado emitido este jueves, el colegio particular Alemán de Santa Cruz donde se denunciaron violaciones sexuales contra menores por parte de otros alumnos de la prepromo, informó que entregó mil horas de registro audiovisual a las autoridades encargadas de la investigación.
Además, se ha adherido a la denuncia interpuesta por los padres de familia contra los presuntos responsables de estos hechos.
“Somos plenamente conscientes que los padres de familia del colegio tienen todo el derecho y la libertad de expresar su malestar y reclamo. De hecho, nos sumamos e identificamos con la consternación e indignación que este caso genera”, expresa el comunicado.
El establecimiento educativo reconoce la gravedad de las denuncias y reafirma su compromiso de no encubrir ninguna acción que atente contra la integridad física o emocional de los niños. Afirman que tomarán todas las medidas necesarias para esclarecer las denuncias de abuso sexual, identificar a los responsables y buscar justicia.
Desde que se recibió la denuncia, el colegio ha mantenido reuniones con diversas entidades y organismos, como la Fiscalía, la Defensoría de la Niñez, la Dirección Departamental de Educación, la Dirección Distrital de Educación, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, padres de familia y alumnos, para colaborar en la investigación y garantizar la transparencia del proceso.
El fiscal departamental, Róger Mariaca, ha confirmado que la Fiscalía está investigando dos casos de presunto abuso sexual en este reconocido colegio cruceño. El primer caso involucra a un menor de 12 años que habría sido víctima de abuso por parte de estudiantes de quinto de secundaria, mientras que el segundo caso fue denunciado por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y se refiere a abusos en niños de primaria.
Las investigaciones se llevan a cabo con el control jurisdiccional correspondiente, y se ha enfatizado la importancia de respetar la reserva del caso y proteger a los menores involucrados y a sus familias. Una vez que se identifiquen a los presuntos responsables, serán citados a declarar y la comisión de fiscales determinará si quedan bajo aprehensión.