Papá del niño asesinado en Santa Cruz: Perdí a mi hijo por culpa de la Policía, pido justicia
Anastacio S., el papá del niño de nueve años que fue hallado muerto en la localidad de Santa Fe del municipio de San Carlos en Santa Cruz, suplicó por justicia para su hijo que fue abusado sexualmente y asesinado por Ruddy Y. de 33 años. El progenitor culpó de la muerte a los efectivos del orden por no agilizar la búsqueda del menor, quien estuvo desaparecido seis días.
"Perdí a mi hijo por culpa de esa persona que lo ha matado, a un niño inocente. También por culpa de esos policías que no realizaron los operativos rápido. Nunca voy a olvidar a mi hijo, siempre voy a pensar en él. Tiene que haber justicia para mi hijo, ese hombre tiene antecedentes de violación", relató entre lágrimas el progenitor.
La noche del miércoles, el niño de nueve años fue encontrado enterrado cerca de una tejería en una zona alejada de Santa Fe.
Tras ser aprehendido, Ruddy Y. confesó el crimen y esta mañana, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, aseguró que el sindicado contó todos los detalles para que las autoridades luego puedan dar con el cuerpo del niño.
Dijo que el hombre ya había pisado la cárcel, estuvo detenido en la cárcel de Palmasola cumpliendo detención preventiva por otro caso de violación que fue a juicio, pero fue liberado con medidas sustitutivas y una fianza de Bs 5.000 el 24 de julio de 2018.
El niño desapareció el viernes 16 de junio cuando salió de su colegio rumbo a su casa, destino al cual nunca llegó.
Aguilera relató que el pasado viernes, el niño se dirigía a su escuela en la comunidad de Santa Fe cuando fue interceptado por Ruddy Y., a bordo de una motocicleta, y le ofreció 20 bolivianos por acompañarlo a comprar un bidón de gasolina; sin embrago, el sujeto trasladó al menor hasta una tejería y ahí procedió a violarlo y luego matarlo. Después se internó en la maleza para enterrar el cuerpo.
"La Policía Boliviana logra encontrar la motocicleta, se percata que se encontraba escondido en el domicilio de los padres. Esto motiva a que la Policía realice actividades de seguimiento y vigilancia y logra encontrar a la exconcubina del autor del hecho. Una vez que se realiza la vigilancia de la mujer, se logra establecer, a través de trabajos satelitales, que ella mantenía comunicación en ese instante con el autor del hecho", dijo.