El 30% de micros tiene más de 50 años; el transporte pide créditos para renovarse
El 30 por ciento de los micros, más de 200, que circulan en Cochabamba tiene más de 50 años de antigüedad y los choferes piden que las autoridades les faciliten créditos para renovar sus motorizados.
Tras el trágico accidente que protagonizó un micro de la línea H, presuntamente por fallas mecánicas y que dejó cuatro muertos y 15 heridos en la avenida República y Montero, en la zona sur, los vecinos cuestionaron la circulación de motorizados antiguos.
El ejecutivo del Transporte Federado, José Orellana, aseveró que para renovar todos los vehículos antiguos y mejorar se requiere de inversión. Por esa razón que hace varios años solicitaron el crédito a las autoridades, sin embargo, todavía no recibieron una respuesta.
“Hace siete años, hemos hecho todos los trámites para acceder a ese crédito que estábamos solicitando, pero no hemos tenido éxito. Sin en el apoyo del Gobierno y sin políticas no se puede hacer nada”, argumentó.
De acuerdo con los antecedentes, los micros Dodge llegaron en los años setenta a Bolivia para usarlos en el transporte público.
A la fecha, la Alcaldía de Cercado no tiene el dato exacto de los motorizados con estas características que circulan. Los Tiempos intentó obtener esta información en la Secretaría de Recaudaciones, pero sólo se informó que gran parte de estos vehículos no tributa en el municipio de Cercado.
Los transportistas estiman que todavía hay unos 900 micros en circulación.
El secretario general del Sindicato de Micros y Colectivos de Cochabamba, José Urey, explicó que los Dodge sólo son el “cascarón”, porque durante los últimos años fueron reacondicionados con piezas japonesas Nissan Condor. Detalló que fueron cambiadas las transmisiones, delanteras, las cajas, entre otras piezas.
Orellana agregó que del total de vehículos existentes, el 30 por ciento no hace el tratamiento adecuado por falta de recursos por la crisis económica.
Aseguró que después del accidente en la avenida República, la federación exigirá a los sindicatos mejores controles para evitar siniestros.
En tanto, la Alcaldía colocó reductores de tráfico en la calle Montero, tras el fatal accidente y la protesta de los vecinos de la Junta Vecinal Villa Santa Cruz.