Envían a docente a la cárcel por acosar a más de una decena de universitarias
Edgar I. M. (63), docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), ayer fue enviado a la cárcel de San Sebastián con detención preventiva por el lapso de seis meses por el delito acoso sexual a sus estudiantes de diferentes carreras. Hasta ayer, 10 personas formalizaron su denuncia ante la Policía; sin embargo, se presume que existen más de 15 víctimas.
El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Edson Coca, informó que se realizó el sábado por la tarde un operativo en el que se aprehendió in fraganti al docente en su vivienda, ubicada en la zona sur de Cochabamba.
“La víctima psicológicamente fue acosada, y el imputado, aprovechándose de la función y el cargo que ocupaba dentro la de universidad como docente de una materia, hacía propuestas indecentes a las estudiantes universitarias a cambio de elevar su nota o de aprobar la materia”, dijo Coca.
El modus operandi del docente era identificar a las estudiantes a las que les faltaban nota para aprobar su materia, trabajos prácticos que no presentaron o a quienes les iba mal en los exámenes, y les proponía tener encuentros sexuales a cambios de pasar la asignatura.
Una de las víctimas de 18 años comentó a su madre sobre los acosos sexuales que sufría y ella decidió acudir a la Policía. En la Felcc plantearon hacer un operativo en colaboración con la estudiante que consistía en que ella acepte el encuentro con el docente. El hombre citó a la joven en su casa y, una vez dentro, los uniformados intervinieron y lo aprehendieron en flagrancia.
Coca indicó que en las declaraciones de las víctimas se puede constatar que en pasadas gestiones el docente cometía el delito.
“Me sentaba en medio de los chicos para que no me hable, pero igual se daba modos y de atrás venía y me hablaba al oído, me decía que lo espere o que él me esperaba después de las clases. Me ha llegado a llamar, me preguntaba con quiénes vivía, en qué zona, em qué materias estaba, si tenía novio”, dijo la joven.
Muchas de las víctimas manifestaron que por el temor que les daba este docente, decidían abandonar la materia y otras, hasta pidieron el cambio de carrera.
UMSS analiza las sanciones
El rector de la UMSS, Julio Medina, informó que se analizan las sanciones a las que se deberá someter el docente acusado de acoso sexual con múltiples víctimas.
“Las sanciones serán de acuerdo a lo que se determine mediante el reglamento; sin embargo, las sanciones por delitos como éstos ameritan una destitución”, dijo.
“Cuando hablamos de faltas graves como el acoso sexual, llegan hasta la destitución de la universidad”, añadió.