La Fiscalía investiga 17 casos de pederastia; en dos mecanismos se registró 24 denuncias
La Fiscalía General del Estado informó que investiga 17 casos de pederastia. La Defensoría del Pueblo recibió nueve casos y la Brigada parlamentaria de Cochabamba en audiencias reservadas registró 15 casos, de abuso y violencia sexual, de estos 24 se desconoce cuántas denuncias se formalizaron en el Ministerio Público.
La directora de la Fiscalía Especializada en delitos en razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este martes que, a nivel nacional, el Ministerio Público investiga 17 casos de pederastia, y se identificaron a 35 personas que estarían involucradas.
"A nivel nacional el Ministerio Público investiga 17 casos de pederastia, de los cuales 5 son investigados en la Fiscalía Departamental de La Paz, 4 en Santa Cruz, 3 en Cochabamba, 3 en Tarija y 2 en Chuquisaca. Dentro de estos procesos, se tiene a 35 personas identificadas que estarían involucradas en estos casos y dos de ellas, que pertenecen a la iglesia, se encuentran con detención preventiva en la ciudad de Tarija", declaró Cáceres.
Dentro de estos 17 casos se encuentran las dos denuncias que formalizaron las víctimas ante la Fiscalía de Cochabamba y Santa Cruz, acción que contó con el acompañamiento de la Compañía de Jesús después que ambas personas acudieron al Canal de Atención y Escucha.
En tanto que, la Defensoría del Pueblo en el ámbito nacional recibió nueve casos durante el mes de mayo, tres en Chuquisaca, dos en Cochabamba, dos en Santa Cruz y dos en Tarija. Aunque, no existe un dato exacto de cuántos fueron remitidos a la fiscalía.
"Una vez conocido el caso, se tomó contacto con la familia o con las víctimas, aspecto importante que aportó para que se formalicen las denuncias; en su generalidad los casos fueron remitidos al Ministerio Público, logrando que en la mayoría se apertura la investigación penal", explicó esa institución a la ANF.
Detalló que, en algunos casos, se gestionó el patrocinio de un abogado a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi); así como la intervención de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia; e incluso se realizan reuniones con los Fiscales Departamentales, instancia de coordinación de acciones para aportar en la investigación penal y la identificación de los autores.
"Asimismo, se ha solicitado información a autoridades de la Iglesia Católica en dos departamentos quienes informaron que la Compañía de Jesús directamente está asumiendo acciones sobre las denuncias", precisó la Defensoría del Pueblo.
¿Qué pasó con las denuncias en las audiencias reservadas de la Brigada cochabambina?
En las audiencias reservadas de la Brigada parlamentaria de Cochabamba se llenaron 19 formularios de recepción, un primer elemento es que 15 son vinculados a violencia sexual y cuatro a otro tipo de situaciones.
De las 15, tres son denuncias contra el sacerdote Alfonso Pedrajas y otros jesuitas, "10 de violencia sexual, ocho de la iglesia católica y dos de otras denominaciones religiosas (como) adventista; dos denuncias por prepotencia, malos tratos y violencia de género, y, otros dos, de tráfico de tierras y apropiación indebida de tierras fiscales", informó la diputada Pamela Terrazas (MAS).
La legisladora precisó que se remitieron casos al Sepdavi, sin embargo, desconoce si algunas de las denuncias fueron remitidas al Ministerio Público, instancia que le habría solicitado información de los tres casos contra el jesuita Pedrajas, acusado de pederastia.
"No sé, yo no puedo acceder a esa información porque no tengo los datos específicos, por ahí no ha ido ninguno (a denunciar en la fiscalía)", sostuvo Terrazas al ser consultada sobre cuántas denuncias se formalizaron ante el Ministerio Público.
La diputada del oficialismo dijo que se sumaron otros tres casos, pero que ya no se apersonaron las víctimas y que solo plantearon sus relatos, tampoco señalaron si denunciaron a la fiscalía.
Cree que es importante una reunión interinstitucional para contar con toda la información y saber los avances de las investigaciones, el estado de situación de cada uno de los casos, lamentó que hasta la fecha esa reunión no se haya realizado.
Canal de Escucha de los jesuitas acompañó a dos víctimas a presentar sus denuncias en el Ministerio Público
En relación al canal de Escucha y Atención de la Compañía de Jesús desde que fue renovado en mayo, su trabajo se ha traducido en la presentación de dos denuncias de pederastia contra jesuitas ante la Fiscalía: Alfonso Pedrajas y Jorge Vila. Asimismo, ha apoyado en la gestión de otras dos de abuso sexual contra un sacerdote de la diócesis de Tarija.
La responsable de esa instancia, Sandra Carvajal, analiza cada contacto recibido y lo clasifica según la materia, la relevancia y gravedad de lo reportado. Aunque ha recibido algunas llamadas que no tienen que ver con el objeto de su trabajo, las canaliza donde podrían corresponder, Carvajal se enfoca en aquellas que son propiamente denuncias de abuso y, por tanto, requieren apoyo psicológico y asesoramiento legal para ser presentadas ante el Ministerio Público.
Parte de su tarea es animar a las personas a que cumplan con la formalización de sus denuncias, estableciendo vínculos con el área legal del canal para la elaboración de los memoriales correspondientes, orientando y asesorando sobre los procedimientos legales y, finalmente, acompañando para asentar la denuncia ante la fiscalía correspondiente.
"Se explicó a las víctimas que el acompañamiento legal sería gratuito y cuando decidieron dar el paso de presentar su denuncia formal ante Fiscalía, se trabajó en la preparación para el proceso legal en coordinación con las abogadas y proporcionando a la víctima información sobre los procedimientos judiciales; posteriormente se les acompañó personalmente a que pudieran asentar su denuncia", comentó Carvajal, según una nota de prensa de la Compañía del 4 de junio.
Procurador habló de 200 víctimas
El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, a mediados del mes de mayo dijo que se habían contabilizado 200 víctimas de pederastia, incluso señaló que la cifra podría subir porque desde que se develó el caso del sacerdote Pedrajas, cada día se conocían más denuncias.
"Ya habrían sumado 200 víctimas cuando menos, en diferentes casos denunciados (contra sacerdotes)", dijo la autoridad de Gobierno en esa oportunidad en una entrevista a Cadena A.
Chávez no dio mayores detalles sobre la fuente o el mecanismo de cálculo a través del cual estableció que serían 200 víctimas de abuso sexual de sacerdotes de diferentes congregaciones.
La CEB creó cuatro comisiones
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) presentó el pasado 14 de junio la conformación de cuatro comisiones que atenderán las denuncias por violencia y abusos sexuales a menores y personas vulnerables dentro de la iglesia católica. La principal tarea será acompañar a las víctimas y derivar los casos al Ministerio Público.
"Una de las tareas que tenemos dentro de estas comisiones que se están creando tiene que ver con llevar al Ministerio Público cualquier denuncia que hubiera sido de conocimiento de la Iglesia, inclusive bajo este parámetro de que hay casos en los cuales hay delitos públicos a instancia de parte", resaltó Susana Inch, coordinadora de la Comisión Nacional de Investigación.