El niño agredido en colegio de la zona sur presenta una hemorragia interna
El niño (6) que fue agredido físicamente por dos estudiantes de quinto de secundaria en una unidad de la zona sur fue internado de emergencia tras presentar un sangrado por la nariz y la boca. La Dirección de Educación denunció ayer que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia hasta la fecha no remitió informes respecto al caso.
Jimmy Jaldín, padre del niño, mostró su preocupación porque su hijo se encuentra hospitalizado desde el viernes, sometiéndose a diferentes análisis para conocer qué es lo que le causa el sangrado.
“Ya le hicieron tomografía, rayos X de su naricita, le hicieron ecografía y el médico nos dijo que el sangrado es interno, y que por el sangrado perdió muchas plaquetas. Están viendo la posibilidad de descartar una leucemia o un cáncer”, dijo el progenitor.
Antecedentes
Los progenitores del menor denunciaron que, el 13 de junio, fue golpeado en su unidad educativa por dos estudiantes de grado superior, con puños y patadas; además le provocaron heridas en la lengua y boca, y hematomas en los brazos y piernas.
Jaldín aseguró que su hijo se queja de dolores en su cuerpo por los golpes que recibió.
“El médico del hospital Harry Williams y nosotros nos asustamos al ver vomitando cuajos de sangre a mi hijo”, añadió.
En tanto, el director de la dirección Departamental de Educación, Iván Villa, informó que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia no emitió los informes solicitados para identificar a los estudiantes agresores, la responsabilidad de los profesores o directora.
“En muchos casos, tenemos una reacción tardía de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Vamos a enviar una solicitud a la asociación de municipios de Cochabamba para que a través de ellos se pueda recomendar a sus defensorías un trabajo más efectivo porque realmente hay mucha demora, mucha negligencia en estos casos”, indicó Villa.
Para el padre del niño, las investigaciones se frenaron debido a que su hijo fue hospitalizado de emergencia y no pueden hacer los actuados para identificar a los menores que lo agredieron.
A propósito de los casos de violencia en unidades educativas, ayer se conformó el Consejo Interinstitucional por la Niñez, con actores de distintos ministerios, incluidos los de Educación, Justicia y Gobierno. La primera reunión se efectuará el 6 de julio.