Analizan medidas drásticas para frenar la violencia contra los niños en colegios
El ministro de Educación, Édgar Pary, el comandante de Santa Cruz, Erick Holguín, y las autoridades de la Dirección Departamental de Educación se reunieron ayer para analizar las medidas que puedan erradicar la violencia contra los niños en los colegios.
Pary afirmó que en dicha reunión se determinó una comisión multidisciplinaria nacional y departamental para la lucha contra la violencia en las unidades educativas.
Esta comisión debe analizar los casos de violencia que se reportaron en los establecimientos, identificar el origen de las agresiones, determinar el entorno en el que conviven los agresores para poder tomar medidas drásticas y frenar la violencia tanto psicológica y sexual hacia los niños.
En Cochabamba, La Paz y Santa Cruz se identificaron casos de violencia extrema contra niños que oscilan entre los 8 y 12 años en manos de sus mismos compañeros de centro educativo. Estos hechos alertaron a las autoridades, padres de familia y población en general.
Mientras la comisión se reúne, el comandante departamental de la Policía, Erick Holguín, dijo que, a partir de la fecha, se implementarán acciones para hacer frente a la problemática.
Se desplazarán brigadas escolares y de padres de familia para reforzar el Plan Dino, que consiste en concienciar a los estudiantes para prevenir la violencia, el consumo de alcohol y de drogas, y la comisión de cualquier tipo de delito que atente contra los menores de edad.
El otro programa se denomina: Padre Seguro. Será ejecutado en las escuelas, con la finalidad de garantizar la seguridad de los estudiantes.
Para llevar a cabo estos dos nuevos planes, la Policía trabajará en coordinación con el Ministerio de Educación, la Fiscalía y los padres de familia.
“Todas las autoridades tenemos que trabajar en conjunto, es decir: padres de familia, maestros, policías, Defensoría; entre todos tenemos que hacer una lucha frontal contra la violencia, que está afectando a nuestros menores de edad”, dijo sobre estas determinaciones Pary.
Además, el ministro de Educación inspeccionó el colegio donde denunciaron un caso de violencia sexual.