Aparecen otras 25 víctimas de acoso sexual y apuntan a más docentes de la UMSS
Tras la detención de un docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) denunciado por acoso sexual por al menos 10 estudiantes, salieron a la luz otras 25 víctimas que se animaron a acusar a seis catedráticos implicados en este tipo de delitos.
El rector de la UMSS, Julio Medina, dijo ayer que se apresura la aprobación de reglamentos enmarcados en el nuevo Estatuto Universitario para que los procesos disciplinarios por faltas graves se aceleren y concluyan con un fallo.
La responsable de la Oficina de Protección a la Mujer Universitaria de la UMSS, Victoria Ballón, indicó que las últimas denuncias implican a docentes de cuatro facultades. Las víctimas oscilan entre los 19 y 20 años y los agresores de 50 a 60.
“En el caso Alberto I. (docente detenido), oficialmente ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) denunciaron 10, luego acudieron conmigo otras tres; en el caso de Derecho hay ocho personas; en Agronomía hay más de cuatro víctimas, en Tecnología existen varias víctimas, y en Economía hay denuncias contra exautoridades”, señaló.
Remarcó que las mismas víctimas pidieron no llevar los casos a instancias penales; sin embargo, anunció que todos estos casos tendrán que resolverse con el Tribunal de Justicia Universitaria de la UMSS, porque se trata de faltas y contravenciones.
“Se tomó contacto con los docentes denunciados y señalaron que se trata de malos entendidos, que no es como las víctimas quieren hacer ver, que están confundiendo la disciplina con el acoso sexual; sin embargo, las universitarias dicen que las invitan a tomar un café, que quieren invitarlas a cenar y esto ya se sale del marco académico, pero los docentes no quieren reconocer, por lo que se investiga cada caso y, si amerita sacar a otras instancias, se hará”, añadió.
Ballón también hizo conocer que el acoso y agresiones sexuales se dan entre docentes. “Hoy (ayer) dos docentes denunciaron a sus colegas o directores de carreras por acoso sexual”, expresó.
El rector de la UMSS, Julio Medina, señaló que internamente se está trabajando para que, además del proceso penal en la vía ordinaria, se dé una sanción disciplinaria para estos docentes acusados de violencia sexual a sus estudiantes.
“En un mes se van a aprobar los nuevos cambios en los procesos disciplinarios para quienes incurran en delitos como el acoso o abusos sexuales, la próxima semana se desarrollará la primera reunión”, dijo.
Apoyo a la mujer universitaria
La responsable de la Oficina de Protección a la Mujer Universitaria de la UMSS, Victoria Ballón, está a cargo de la institución desde el 10 de mayo de la presente gestión y mostró a las estudiantes el apoyo total en caso de sufrir cualquier tipo de violencia entre compañeros o por sus docentes.
“Las víctimas se sienten fortalecidas de haber denunciado en el entendido que el Rector ha facilitado esta oficina y que se ve que hay alguien que interpone de oficio para apoyarlas”, dijo.