El caso “narcovuelo” cumple un mes, ¿qué se sabe hasta ahora?
A un mes de revelarse el envío de casi media tonelada de droga desde el aeropuerto de Viru Viru a España, lo que se conoce de la investigación es la detención de nueve personas relacionadas con el caso en el penal de Palmasola, allanamientos y toma de declaraciones; además del anuncio de ajustes en el trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
Debido a la ampliación de la reserva solicitada por la Fiscalía, no se conoce si se identificó el origen de la droga que salió del país en febrero ni cómo ingresó a la terminal aérea.
Por su parte, el Gobierno separó de sus cargos a los máximos ejecutivos de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y de BoA en Santa Cruz. Después, la Policía cambió a seis altos mandos, entre ellos el jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), José Illanes, y en su lugar fue posesionado Ismael Villca.
Debido al escándalo, el Ministerio de Gobierno también presentó un proyecto de ley con el que pretende ampliar el control de la Policía antinarcóticos en los aeropuertos, capacitar al personal con ayuda internacional, entre otros.
“Se ha instruido al director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Ismael Villca) que la siguiente semana tenemos que dotar bodycams a todos los elementos dependientes de la (Fuerza de) Lucha Contra el Narcotráfico, de manera inicial, en el aeropuerto de Viru Viru”, informó el ministro Eduardo del Castillo.
Este viernes, personal del aeropuerto de la capital cruceña participó de un curso, organizado con cooperación española, de capacitación en el uso y manejo de equipos de inspección de RX y bodyscan, análisis de riesgos y perfil de pasajeros y carga aérea.
Como una nueva medida de control, Del Castillo también informó que otra instrucción para el personal que cumple su labor en los aeropuertos internacionales es añadir una última inspección a los cargamentos antes de hacer el despacho dentro de las terminales y que éste debe contar con un responsable que debe poner “puño y letra” en este último chequeo.
Declaraciones
Dentro de las diligencias que se llevan adelante por el caso “narcovuelo”, desde el Ministerio Público trascendió que los altos ejecutivos de la aerolínea estatal acudieron a declarar.
Entre los funcionarios que acudieron está el gerente general de BoA, Ronald Casso, quien prestó su declaración en calidad de testigo, tal y como lo hicieron en días pasados los altos mandos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn).
La situación se dio a conocer después de que cuatro oficinas de instituciones públicas (entre las que está BoA), que operan en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba, fueron allanadas el pasado miércoles por el Ministerio Público y las fuerzas antidrogas en el marco de las investigaciones de este caso.
No se pudo conocer mayores detalles del caso, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, justificó esta figura al referir que el caso todavía se mantiene en reserva y en su debido momento se conocerá el avance de la investigación, pero remarcó que se continúa impulsando las diligencias respectivas para tener nuevas luces en torno a este asunto.