Chile incauta 408 kilos de droga que salió de Bolivia y que tenían logo de “John Wick”
La Policía de Chile secuestró 408 kilos de droga, entre cocaína y marihuana, de procedencia boliviana y que fue valuada en más de 3 millones de dólares.
El operativo denominado “Faro” duró un año. En este tiempo, los uniformados hicieron un seguimiento minucioso a la organización criminal . Además de la incautación de droga, vehículos, celulares, se aprehendió a seis personas: dos de nacionalidad boliviana, tres chilenos y una argentina.
La Fiscalía del país vecino informó ayer que algunos paquetes de droga tenían el sello “John Wick”, que estaría relacionado con el lugar boliviano donde se habría producido la droga. La marca se coloca para identificarla y hacer seguimiento.
En cuanto a los roles que cumplía cada uno, el fiscal Ernesto Navarro detalló que “hay un líder que organiza, financia y transporta la droga, que es de nacionalidad chilena, y los bolivianos, que son los proveedores de la droga, y los demás sujetos son los brazos operativos en esta logística de trasladar droga de Bolivia a Santiago”.
A los conductores de los vehículos que transportaban la droga, en ciertos momentos, se les vendó los ojos para evitar que vean a los integrantes de la banda criminal.
Agregó que los sujetos aprehendidos serán procesados por la justicia por tráfico de drogas y asociación ilícita, por lo que se pedirá su prisión preventiva.
La banda internaba la droga a Chile mediante vehículos que simulaban ser de carga. Esta la llevaban hasta la zona poniente de la capital para ser distribuida en la región Metropolitana.
El procedimiento permitió incautar 365 kilos de cannabis sativa, 40 kilos de clorhidrato de cocaína y 1,9 kilos de cocaína base, totalizando más de 408 kilos de droga.
Seguimiento
El subprefecto Sergio Paredes, jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, informó que el procedimiento policial consistió en la intervención de dos domicilios en La Granja y Peñaflor, principales comunas en las que se comercializaba la droga.
“Esta droga era ingresada a nuestro país a través de pasos no habilitados de la región de Tarapacá, posteriormente era traída hasta la ciudad de La Serena. En ese lugar se realizaban las coordinaciones y, posteriormente, era enviada hasta la región Metropolitana a través de diversos vehículos para ser distribuida en distintas comunas, principalmente en La Florida, Peñaflor y La Granja”, dijo Paredes.
Investigan a qué narcotraficante pertenece el sello
La Policía chilena investiga la marca o sello de garantía que había en la droga, pues tenía la imagen de un personaje de película, “John Wick”, un exasesino a sueldo obligado a regresar al inframundo criminal que había abandonado.
Esta marca es la garantía de calidad de producto. El creador pone los sellos para que pueda ser identificado y reconocido por los compradores.