Denuncian biocidio masivo de mascotas en la zona de Alto Irpavi
Vecinos de la zona de Alto Irpavi de La Paz denuncian en los últimos días un envenenamiento masivo de mascotas. Los denunciantes aseguran que más de 15 animales entre perros y gatos fueron envenenados y esperan una pronta investigación por parte de la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma).
El 24 de junio un vecino de Las Lomas reportó el envenenamiento de sus mascotas. Uno de sus perros presentaba síntomas de intoxicación, mientras que otro perro fue encontrado sin vida con indicios de haber sido envenenado. Además, se informó que varios perros de la cuadra también sufrieron convulsiones y otros síntomas similares.
Una vecina del lugar relató que presenció a su perrita en una pelea con otro perro por un trozo de pollo, y poco después, varios perros de la zona comenzaron a mostrar signos de envenenamiento. "Cuando fuimos con los Presidentes de tres Juntas de Vecinos de Alto Irpavi para hacer las averiguaciones del caso, nos comunican que son como 7 los perros que habían sido envenenados pero que unos dos a tres canes y 4 gatos no retornaban a sus casas por lo que se presume que hayan corrido la misma suerte y fueron a morir a otro lado o al cerro cercano a la zona. Lo lamentable, es que en la reunión que se sostuvo, varios vecinos comunicaron que días anteriores también habían fallecido varios perros por envenenamiento, pero no comunicaron el hecho porque pensaron que se trataban de acciones aisladas", dice la denuncia pública.
Ante este hecho los vecinos de esta zona hicieron una denuncia telefónica el 25 de junio a POFOMA para solicitar su intervención en el caso. Sin embargo, indican que hasta la fecha no hay respuesta. "El día 30 de junio, presentamos la denuncia escrita, con el apoyo de los tres Presidentes de las Juntas de Vecinos y con más de 150 firmas de vecinos de las Zonas de Peña Azul, Virgen de Las Nieves, Las Lomas y La Pradera, quienes se encuentran indignados y preocupados por este acto tan cruel, más un informe veterinario de APLAB, quienes muy solidariamente lo hicieron sin costo alguno", sostiene la nota.
Los denunciantes esperan una pronta investigación de POFOMA ya que se sienten preocupados por la vida de sus mascotas. "Hasta el momento, POFOMA no ha dado una respuesta y ni pasaron por el lugar para realizar las investigaciones, por lo que hacemos ya la denuncia también por ese medio, para que este acto tan cruel, llamado BIOCIDIO, se haga viral y que las autoridades cumplan con su trabajo", finaliza.