Camioneros chilenos protestan y piden justicia por chofer herido en Challapata
Los familiares, amigos y miembros de la asociación de camioneros chilenos protestaron ayer en la Delegación Provincial de Loa, en Calama, exigiendo justicia por la agresión que sufrió Mario Bello (55) en Bolivia. El hombre fue herido con arma de fuego y presenta una parálisis de la cintura para abajo.
Pese a que ayer jefes de la Policía Boliviana hicieron la entrega del camión a la hija de Bello, ella anunció que su familia analiza una demanda contra ambos Gobiernos por no actuar al momento de recibir la denuncia y esperar a que sucedan desgracias.
“Nosotros ahora vamos a preparar una demanda contra el Gobierno chileno y boliviano, porque no vamos a descansar hasta tener justicia. Ellos esperaron a que mi papá esté en riesgo de muerte para recién actuar, y eso nosotros no lo vamos a permitir”, dijo Vanessa Bello, hija de la víctima.
De acuerdo al informe oficial de la Policía, el 26 de junio, antisociales de nacionalidad chilena sustrajeron un camión del interior de una vivienda de Calama, pero días después los propietarios lograron averiguar que su vehículo estaba en Challapata, Oruro. Emprendieron el viaje a recuperarlo, pero fueron interceptados por un grupo de personas que les dispararon.
La Policía y la Fiscalía desplegaron un operativo para recuperar el tractocamión, además arrestaron a 14 personas sospechosas y dos fueron identificadas como los principales implicados en la agresión al ciudadano chileno: Hipólito M. M., alias el Scaner, y a Omar M. M., alias el Viejo.
El investigador del Grupo Búsqueda de Vehículos, Hugo Bustos, indicó que camioneros anunciaron medidas de presión hasta que la localidad de Challapata sea intervenida por la Policía porque se trata de un municipio donde se comercializan autos robados a vista de la población y autoridades.
“En Chile, los camioneros en el sector de Calama están llamando a linchar a los camioneros bolivianos que estén ingresando por Chiu Chiu. Esta situación traerá consecuencias y un conflicto internacional”, dijo Bustos.
Los camioneros pidieron a los Gobiernos chileno y boliviano frenar los robos de motorizados en Chile y garantizar el control en la frontera. “Nosotros no queremos más robos y dejando a nuestra gente sin herramienta de trabajo y encima con problemas físicos”.
Cronología
26 de junio Robo del camión en Chile
Antisociales robaron el tractocamión de la vivienda en Calama, Chile y lo trajeron a Bolivia.
8 de julio Policía boliviana opera
Los propietarios llegaron a Bolivia para recuperar el vehículo, pero fueron emboscados.
10 de julio Devuelven el camión a dueños
La Policía hizo la entrega del camión recuperado a la hija del propietario en Oruro.
Implicado en atentado era pasante en Oruro
La Policía identificó al líder de la organización criminal que atentó contra los dos ciudadanos chilenos que se trasladaron hasta Challapata, Oruro, para recuperar su motorizado.
Ambos fueron emboscados y uno recibió un disparo que lo dejó parapléjico.
Hipólito M. M., que se identifica a sí mismo como “el popular Scaner”, es buscado por la Policía por el caso de intento de homicidio contra el ciudadano chileno.
En 2021, Hipólito M. M., alias el Scaner, fue el pasante de una fiesta patronal o “preste” para la morenada que se hacía en “México Chico” y que bailaba en una entrada folklórica en Challapata.
El comandante departamental de la Policía de Oruro, Edson Claure, informó que se arrestó a más de 14 personas implicadas en el atentado, mismas que operaban en la población denominada “México Chico”.
“Se identificó a dos personas como presuntos autores del hecho: Hipólito M. M., alias el Scaner, y a Omar M. M., alias el Viejo”, dijo Claure.