Soledad Chapetón tiene cuatro procesos, todos con detención domiciliaria y pagó al menos Bs 104.000 en fianza
Desde el 2022, la exalcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, enfrenta cuatro procesos penales que instauró el Gobierno Autónomo Municipal de esa urbe, en todos los casos la justicia determinó su detención domiciliaria y con pago de fianzas de al menos Bs 104.000.
"La institución municipal al día de hoy a instaurado cuatro procesos penales en todas se logró la detención domiciliaria, en los diferentes casos el juez ha valorado que ella está cargo de su madre que tiene una discapacidad visual y su hija, que aún es lactante", informó el abogado de la exautoridad, Jarel Quisberth a la ANF.
El lunes, la exautoridad fue aprehendida luego que se presentó a declarar por el caso de la adquisición del sistema de recaudo para el transporte municipal, Wayna Bus. La fiscalía definió una imputación por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
El Juzgado Cuarto de Instrucción y Violencia Contra la Mujer de El Alto determinó el martes la detención domiciliaria sin salida laboral, arraigo, no se puede comunicar con los otros implicados en ese caso, cada lunes debe presentarse a juzgados para firmar el sistema biométrico y tendrá que pagar una fianza de Bs 70.000.
Al respecto, el jurista explicó que la exautoridad tiene un plazo de 72 horas, es decir debe efectivizar el pago hasta el viernes. Aseguró que la suma de la fianza es exorbitante y cuestionó que el juez haya cambiado de decisión, tomando en cuenta que inicialmente estableció Bs 10.000.
En septiembre de 2022, El juez Tercero de Anticorrupción de la urbe alteña decidió su detención domiciliaria, el pago de una fianza de Bs 14.000 y arraigo en el proceso penal de una supuesta mala administración en la designación del Plan Operativo Anual (POA). Es investigada por conducta antieconómica.