Un operativo contra la minería ilegal deja balsas quemadas y 40 detenidos
El Ministerio de Gobierno y la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) realizaron ayer un operativo contra la minería ilegal en cercanías de las orillas del río Madre de Dios, en una zona fronteriza entre Beni y Pando.
Un total de 40 personas que aparentemente se dedicaban a la extracción ilegal de oro fueron detenidas y trasladadas hasta La Paz. En tanto, los afectados señalaron que pertenecen a cooperativas que cuentan con autorización, incluso mostraron su carnet de afiliación.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el operativo se concretó tras una investigación de varios meses en la zona y afirmó que los detenidos no tenían autorización para la explotación de oro. Además, señaló que utilizaban químicos dañinos para la extracción del metal dorado.
Castillo calificó como el operativo “más grande de Bolivia” en contra de la minería ilegal. Sin embargo, los habitantes de la región calificaron de abuso la intervención del Gobierno. Relataron que los uniformados hicieron explotar entre 30 a 35 balsas .
“Lamentablemente, hemos sufrido atropellos de parte de las autoridades, hemos sufrido explosión de balsas que estaban en concesión, con autorización”, dijo uno de los balseros.