Autos robados, minería ilegal y tráfico de carburantes complican al Gobierno
El ingreso de vehículos robados en Chile a territorio nacional, las medidas de presión en contra de la aprehensión de más de 50 personas por explotación ilegal de minerales, en Riberalta, el paro de los transportistas en Guayaramerín que están en contra de la restricción en la venta de carburantes, son algunos de los problemas que complicaron al Gobierno en los últimos días.
Este martes, la federación regional de mototaxistas y alquilantes de motos del municipio de Guayaramerín se llevó a cabo un paro cívico con cierre de fronteras y bloque de carreteras, en rechazo al Decreto Supremo 4910, que restringe la venta de combustible y ante la falta de atención por parte del ministro de Hidrocarburos, mismo que se comprometió a sostener una reunión con los transportistas.
"Las avenidas principales hacia la ciudad de Guayaramerín están bloqueadas, se ha visto que el comercio está funcionando medianamente y hasta el momento no se ha registrado ningún inconveniente o enfrentamientos entre los pobladores. Se está cumpliendo a cabalidad en todos los puntos que se ha definido por parte de los mototaxistas", informó el comandante de la Policía de esa región, Juan Céspedes.
En esa región los contrabandistas se dan modos para transportar miles de litros de carburante subvencionado, usan los "peque peque" (pequeñas embarcaciones) y de esa forma llegar a territorio brasilero.
El 12 de abril, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4910 en el que prohíbe la venta de combustibles a vehículos que no tengan documentos legales y radicalizó los controles, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para impedir la venta no auditada de los carburantes.
El viernes, el Gobierno realizó una intervención a la actividad minera ilegal en el rio Madre de Dios, en Riberalta y capturó a 57 personas a las que trasladó de inmediato a La Paz, de los cuales 19 fueron enviados a la cárcel de Villa Busch, en Pando, por cuatro meses. Mientras que el resto fue beneficiado con detención domiciliaria.
En ese sentido, los campesinos, indígenas y pobladores determinaron un bloqueo de caminos que dejó aislada a esa región desde el sábado. Este martes se desarrolló una masiva marcha de protesta de las diferentes instituciones y vecinos exigiendo la libertad irrestricta de los 57 trabajadores, que fueron acusados por los delitos d explotación ilegal de minerales, tenencia y porte ilegal de armas.
La dirigente de la Cooperativa Minera Asobal, Elizabeth coronado dijo que continuarán con sus movilizaciones hasta lograr su objetivo. No descartan con definir un cuarto intermedio siempre y cuando sean liberados los aprehendidos.
"Pedimos la liberación de los 19 trabajadores que serán trasladados a cobija, liberaron a 38. Vamos a estar en vigilia para que salgan nuestros 19 compañeros detenidos. También demandamos más áreas de trabajo", expresó la máxima dirigente.
La movilización también afectó al abastecimiento de combustibles y gas licuado de petróleo (GLP), los transportistas fueron ´perjudicados con esa medida, principalmente los mototaxistas, que este martes bloquearon las calles de la zona urbana de Riberalta.