Compañía de Jesús observa que la Fiscalía abrió diario de “Pica” y que no tiene firma
La Compañía de Jesús observó que el diario de Alfonso “Pica” Pedrajas fue abierto por la Fiscalía General y la Fiscalía Departamental de Cochabamba, además señala que el documento lleva una banda de seguridad “que no tenía mayor seguridad” y no tiene firma ni sello.
Los exalumnos del Colegio Juan XXIII señalan que si el diario es declarado “nulo”, por tecnicismos legales, la memoria de las víctimas está viva y permitirá llegar a la verdad.
Ayer, la comisión de fiscales de Cochabamba que investiga citó a los jesuitas Ramón Alaix (85) y Marco Recolons (81), además del provincial de la Compañía de Jesús, Bernardo Mercado, para participar del acto de comparación de los diarios de Pica que están en manos del Ministerio Público.
Uno llegó desde el Vaticano a través de la Compañía de Jesús y el segundo llegó desde la Fiscalía de España a través de cooperación internacional directamente al Ministerio Público; sin embargo, no se realizó dicha comparación de documentos.
“Solamente se ha mostrado, se ha exhibido un sobre que ya ha sido aperturado por el Fiscal General y Nuria Gonzales, que es la fiscal departamental (de Cochabamba). Lo que han hecho es verificar que había una banda de seguridad que no tenía mayor seguridad, en todo caso se ha mostrado que hay transcripción de 383 páginas, que contiene varios escritos, dice ‘historia’ de título, no tiene firma de nadie, no tiene sello de ninguna naturaleza”, dijo la abogada de la Compañía de Jesús, Audalia Zurita.
El 30 de abril, el diario El País publicó extractos del diario del padre Pica en el que relataba la violencia sexual que habría cometido contra al menos 85 alumnos del colegio Juan XXIII en los años 70 y 80. Días después, la Fiscalía en Bolivia abrió una investigación.
“Hasta el momento, son aproximadamente nueve sacerdotes que han sido convocados en diferentes procesos como sindicados, en casi todos los casos son como encubridores y al padre Francisco Pifarré como autor”, explicó la abogada de la Compañía de Jesús.
Los jesuitas Alaix y Recolons fueron citados en calidad encubridores de los supuestos delitos de violencia sexual denunciados contra Pedrajas.
Exalumnos
El vocero de la Asociación de Exalumnos del Juan XXIII, Edwin Albarado, indicó que “si el diario es declarado `nulo´ por tecnicismos legales, la memoria de las víctimas está viva y nos va a permitir llegar a la verdad. Faltaban páginas (en el diario) porque el objetivo era ocultar los nombres encubridores”.