Presumen que 10 toneladas de droga salieron de Bolivia
La Aduana Nacional de Alemania incautó, el 15 de mayo, 10 toneladas de droga en el puerto de Hamburgo que salió de Paraguay. Se presume que la carga es de procedencia boliviana.
“No existe otra hipótesis porque la cocaína que pasa por Paraguay proviene de Bolivia. La lucha contra el crimen organizado es día a día, cuesta mucho pelear contra ellos y que por un factor humano tenga que pasar esto es lamentable para nuestro país, pero no vamos a bajar nuestros brazos”, dijo la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Zully Rolón.
Se trata del segundo mayor descubrimiento de cocaína de todos los tiempos en Europa, sólo superado por el hallazgo en febrero de 2021 con 16 toneladas de cocaína procedente también de Paraguay.
En tanto el director de la Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay, Julio Fernández, informó que se pidieron informes de las cámaras de seguridad que están en la zona de contenedores.
“La droga pudo haber sido transportada hasta Paraguay en avionetas procedentes “de países vecinos”, entre ellos Perú, Colombia o Bolivia, para lo cual estimó que se requerirían unos 25 vuelos que serán investigados”, dijo Fernández.
Las autoridades policiales o de Gobierno en Bolivia no emitieron ningún pronunciamiento respecto a esta caso significativo de envío de droga.