Aprehenden al dueño y piloto de la avioneta que cayó en Argentina
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) capturó ayer en Santa Cruz a Nilo L. T. y a Veymar E. V., propietario y piloto, respectivamente, de la avioneta que cayó la semana pasada en territorio argentino con 300 kilos de cocaína. La Fiscalía señaló que no se puede negar que se trata de una organización criminal que se dedica al tráfico de sustancias controladas.
En tanto, las autoridades en Argentina presumen que la causa del accidente fue el exceso de peso que llevaba la aeronave: se calcula 600 kilos de cocaína, de los cuales 300 fueron incautados cuando la avioneta cayó. Ayer hallaron 32 kilos más. Los paquetes en ambos secuestros llevaban el sello o una marca de una mano negra que da cuenta de su procedencia.
“Se habla de una organización criminal, no podemos negarlo como Ministerio Público (...) Es una organización criminal internacional, porque ha transgredido las fronteras”, manifestó el fiscal de Santa Cruz, Roger Mariaca.
La Fiscalía informó que, tomando en cuenta esta situación, está previsto que en las próximas horas se continúe realizando allanamientos para recabar información y aprehender a todas las personas que sean parte de la organización criminal.
Al ser consultado sobre los delitos por los que serán procesados los implicados en este caso, citó que la imputación será por tráfico de sustancias controladas, organización criminal e incluso explicó que el proceso puede ser ampliado por legitimación de ganancias ilícitas.
El 18 de julio, una avioneta cayó con 324 kilos de droga en Argentina, la misma aeronave había sido secuestrada por la Felcn semanas antes, pero la Fiscalía la devolvió a su propietario. Por este hecho, el Ministerio de Gobierno denunció al fiscal del caso y a otros implicados.
En tanto, la Policía argentina halló ayer un bulto con 32 paquetes de la droga que estaban ocultos entre la maleza de la zona de Avía Terai, en la provincia norteña de Chaco, cerca de donde cayó la avioneta boliviana.
Pilotos bolivianos mueren en un accidente en Perú
Los pilotos de nacionalidad boliviana identificados como José Miguel R. y Jairo R. C. murieron ayer en un accidente aéreo en Perú. Se sabe que la avioneta salió del municipio de Santa Ana de Yacuma, Beni.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció que se pedirá informes a las autoridades peruanas para conocer las causas.
“Nosotros vamos a pedir una investigación sobre este caso, con el fin de esclarecer las causas del incidente”, dijo Montaño.
La Policía de Perú y de Bolivia iniciaron las investigaciones y cruzan datos para conocer en qué circunstancias se estrelló la avioneta y si se encontraban con otras personas.
“Haciendo la revisión y el reporte rápido que me ha entregado la DGAC (Dirección de Aeronáutica Civil) es que este vuelo no sería regular, por lo tanto, no ha estado dentro de los permisos correspondientes de Naabol (Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos)”, expresó.