Los “jaladores” causan zozobra en las calles de Cochabamba
La inseguridad es un tema que preocupa a los vecinos, ya que con más frecuencia se presentan asaltos o atracos a cualquier hora del día y con mayor violencia. Los “jaladores” o delincuentes que se dedican a robar joyas, celulares, carteras o mochilas, entre otros objetos, a los transeúntes se han vuelto más comunes. Dos hechos llamaron la atención en Cochabamba.
El primero se trata de Nayeli (20), una joven que intentó evitar un robo en la tienda de ropa donde trabajaba, pero en el proceso fue apuñalada en el pecho y murió.
El segundo caso tiene que ver con dos ladrones que le cortaron el rostro a un policía que intentó recuperar un celular que los delincuentes habían robado a un transeúnte.
De acuerdo con la Policía, estos delitos se han incrementado en un 65 por ciento y no solo se concentran en el centro de la ciudad, sino también en la zona norte, sur, este y oeste, además de en las ciudades intermedias, como Quillacollo y Sacaba.
La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) recibe denuncias de víctimas de “jaladores” que operan en motocicleta o auto, pero también se reportaron casos de personas que caminan entre dos o tres para asaltar. Todos, primero, dan vueltas por zonas no concurridas, luego identifican a su víctima y de forma violenta le quitan algún objeto de valor.
En varios robos, los delincuentes que estaban en moto o vehículo arrastraron a las víctimas para quitarles sus pertenencias.
El comandante de la Estación Policía Integral (EPI) Central, Iván Bernal, informó que, en el casco viejo, los centros de abasto son donde más operan estos delincuentes.
“Todo el sector de los comerciantes: La Pampa, San Antonio, Alejo Calatayud, República, Barrientos, San Martín, Aroma, 25 de Mayo. En todo ese sector están los descuidistas, lanceros, guerreros, jaladores de carteras, celulares. Más allá del casco viejo existe, pero no con esta incidencia por la aglomeración de personas”, indicó Bernal.
Añadió que los “jaladores”, a ciertas horas del día, se trasladan hasta la universidad, para asaltar a los estudiantes que portan celulares, computadoras, laptops, tablet.
Los “jaladores” circulan por las calles ya sea en motocicleta o en vehículos, mientras uno está al mando del motorizado, el cómplice, en cuestión de segundos, jala la cartera, bolso, mochila o celular de la víctima que está parada o caminando y luego se fugan.
Bernal hizo recomendaciones para evitar ser víctima de estos delincuentes habituales. “Cuando concurran a los lugares de comercio, fundamentalmente tener a buen resguardo todo el dinero u objeto de valor que tengan a la vista, y que traten de alejar cuando a su alrededor vean a cuatro personas juntas, porque este es el modus operandi que los delincuentes utilizan”, añadió el jefe policial.
En tanto, el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Quillacollo, Hernán Sotopeña, se refirió a la importancia de denunciar estos delitos, para que los antisociales, al momento de su captura, sean remitidos al Ministerio Público y no sólo sean arrestados por ocho horas y después sean liberados.
“Hay personas que son víctimas del robo de celulares y muchas de ellas no formalizan la denuncia. Ellos se conforman con recuperar el objeto sustraído y esto hace que los delincuentes queden en la nada porque ya saben cómo es el procedimiento, ya no tienen temor porque saben que a lo mucho va a quedar en las ocho horas de arresto. No tienen antecedentes y salen libres”, manifestó.
Las víctimas
La Policía señaló que las víctimas de los “jaladores” pueden ser mujeres embarazadas, con sus bebés en brazos, adolescentes, ancianos, o cualquier persona que aparentemente esté llevando algún objeto de valor. Los delincuentes no discriminan y no miden consecuencias, por lo mismo ocurrieron casos en los que usan armas blancas o de fuego para intimidar a sus víctimas.
Policía y OTB contra la delincuencia
En la zona norte, los vecinos se oranizaron para combatir la delincuencia en coordinación con la Policía, y así reducir el índice de hechos delictivos.
El director de la Estación Policial Integral (EPI) Norte, Alejandro Basto, aseguró que el trabajo de seguridad ciudadana es compartido con los vecinos a través de capacitaciones, charlas y simulacros para que tengan conocimiento de cómo actuar cuando se presente algún hecho delincuencial.
“Tenemos grupos de WatsApp con todas las OTB de la zona norte. Le damos charlas a toda la población para que sepa cómo reaccionar ante los antisociales”, dijo.