La Policía acorrala a la familia de Sebastián Marset para capturarlo
A una semana de su fuga, la Policía Boliviana sigue el rastro de Sebastián Marset (32) y parte de su estrategia es acorralarlo haciendo un seguimiento minucioso a la familia del narcotraficante uruguayo. Más de 2.500 uniformados fueron desplazados en distintos departamentos para lograr la captura del extranjero ante cualquier movimiento.
“Estamos siguiendo los pasos de sus hijos, estamos siguiendo los pasos de sus hermanos, estamos siguiendo los pasos de su familia quienes no merecen seguir viviendo como están viviendo en este momento por lo que pedimos públicamente al señor Sebastián Enrique Marset que se entregue a la Policía Boliviana”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo el viernes pasado.
Según la Policía en territorio boliviano estarían al menos 13 familiares del narco uruguayo, entre ellos su esposa Gianina García Troche, sus hijos, hermano, entre otros.
Criminólogos coinciden en que el entorno familiar es significativo para Marset y podría ser, al mismo tiempo, su “debilidad”. Hasta el momento se han realizado decenas de allanamientos, secuestro de armas de fuego, autos de lujo que monetizados suman más de 10 millones de dólares.
“Él está rodeado de sus hijos, es muy difícil moverse rápidamente, creo que en la medida en que seamos certeros (…) vamos a detenerlo”, dijo el exministro del Interior de Paraguay, Arnaldo Giucio.
De acuerdo con el informe de la Policía, Marset llegó a Bolivia junto a su familia en septiembre de 2022, a partir de entonces se instaló en Santa Cruz, inscribió a sus hijos en unidades educativas y él se “involucró en la sociedad” a través del fútbol, la creación de empresas como fachada para el lavado de dinero producto del narcotráfico.
Del Castillo advirtió que continuará el seguimiento a la familia hasta atraparlo, por lo tanto pidió a Marset que se entregue. En tanto, el comandante de la Policía, Álvaro Álvarez, dijo en contacto con Panamericana que mantiene la “hipótesis de que este señor está en nuestro suelo patrio, porque no solo hemos desarrollado actividades que permiten cerrar aeropuertos y pistas de aeronaves, sino también carreteras y vías urbanas”.
“Empresario del crimen”
El criminólogo paraguayo, Juan Martens califica a Marset como un “empresario del crimen exitoso” porque que a sus 32 años tiene 10 años de trayectoria y “pudo coordinar envíos desde esta zona del mundo que es la zona de producción (de cocaína)”.
Destaca su habilidad para “comprar voluntades” de autoridades en distintos países para que ese negocio ilegal sea rentable. Se destaca como un “coordinador” de cargas significativas de cocaína.
“La cocaína viene de avión desde Bolivia, principalmente porque no hay sistema de control aéreo en la frontera Paraguay-Bolivia. Entonces, llega fácilmente, luego de embarcar en los puertos en Paraguay y se va directamente en grandes embarcaciones a Europa, África y otro a Alemania, esa es la ruta”, explicó Martens.
Sin embargo, Arnaldo Giucio señala que su notoriedad a través de los medios de comunicación afecta a Marset. “Para las organizaciones criminales probablemente no es muy conveniente un referente como él que ha perdido -de acuerdo a la información- que se está teniendo mucha carga de droga en los últimos tiempos y eso ha generado mucha pérdida.
Eso obviamente en el interior de estas organizaciones genera incomodidad, malestar yo creo que no va pasar mucho tiempo para que encontremos alguna novedad con su persona”.