Absuelven al exdirector de Migración, Marcel Rivas, en el proceso por la huida de Murillo y López
Un juez determinó sentencia absolutoria a favor de Marcel Rivas, exdirector de Migración del Gobierno de Jeanine Añez, dentro del proceso por supuestamente haber facilitado la salida del país de los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López.
La información fue proporcionada por el abogado de Rivas, Karlo Brito, quien indicó que el juez absolvió al exdirector de Migración por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.
Rivas fue aprehendido y enviado a la cárcel por este caso en noviembre 2020, con detención preventiva mientras se desarrollaba su proceso.
Según su abogado, el juez determinó absolver de culpa a Rivas debido a que los acusadores no han podido comprobar que desde Migración haya cooperado y brindado ayuda directa a los exministros para salir de Bolivia.
Recordó que Rivas dejó de ser funcionario el 4 de noviembre de 2020, mientras que la salida irregular del país de los dos exministros se dio el 5 de noviembre, es decir, después.
"Estos señores (López y Murillo) salieron un día después, por tanto no había un elemento probatorio sustentable", agregó.
A pesar de que Rivas podría tener ya su libertad por este caso, aún debe mantenerse detenido puesto que pesa en su contra una condena de tres años de reclusión por la emisión presuntamente irregular de alertas migratorias.
En junio de este año, Rivas recibió esa sentencia, sin embargo, aún queda pendiente de apelación.
El abogado explicó que, en ese otro caso, el exdirector de Migración cumple también detención preventiva, pero que se pedirá una cesación para que pueda salir de la cárcel.