Revelan la estructura criminal que creó Sebastián Marset para traficar droga
Un informe de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay revela las cinco etapas de la estructura criminal que conformó Sebastián Marset para traficar sustancias controladas. Una se centra en Bolivia, donde usaba avionetas y pilotos de este país para transportar las cargas de clorhidrato de cocaína hasta el Chaco paraguayo.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, dijo ayer que, a nueve días de haber huido, la Policía logró afectar esa estructura que había conformado Marset, esto incluye el soporte legal y financiero.
El informe de la Policía paraguaya, que consta de al menos 500 páginas, al que accedió Bolivisión, señala que Marset organizó cinco etapas clave para traficar la droga desde Sudamérica hacia Europa.
La primera etapa la califica como “producción” de clorhidrato de cocaína en Bolivia, que es transportada en avionetas con pilotos bolivianos que tienen la orden de llevar el cargamento hasta territorio paraguayo, donde existen pistas clandestinas “bien equipadas” para operaciones nocturnas.
Una vez en el lugar, se activa la otra etapa, denomina de “transporte”, en la que el cargamento es llevado a otro punto utilizando autos modificados con doble fondo para burlar los controles.
En la tercera etapa, denominada de “operaciones”, utilizan avionetas con matrículas paraguayas que llevan el cargamento hasta otras pistas clandestinas cerca de Asunción, donde acopian toda la droga que será enviada en vehículos de doble fondo hasta depósitos.
Otro bloque se dedica a la “exportación”, en la que estarían involucrados empresarios que envían grandes cantidad de cocaína por los puertos de Paraguay hacia otros países.
La última etapa es la de “lavado de activos”, en la que también intervienen empresarios y personas de confianza para administrar empresas o testaferros.
El informe señala que Marset participa en cada una de las etapas, pero además es el destinatario mayoritario de las ganancias.
Coordinación
Las autoridades de Uruguay anunciaron que se coordina con la Policía de Bolivia la captura del narcotraficante más buscado en las últimas semanas, Sebastián Marset, sea dentro o fuera del país, la colaboración que brindarán será en la persecución y captura del narco uruguayo.
El ministro del Interior de Uruguay, Luis Alberto Heber, indicó que se trabajará con Bolivia y Paraguay para la captura de Marset, marcando tres aspectos como el combate militar de persecución efectiva derrotado a los grupos de poder que protegen al uruguayo.
“No tenemos una información que nos permita establecer el paradero; sin embargo, por lo que corresponde a Bolivia, la persecución es incesante. Si es que el sujeto está en Bolivia, va a ser encontrado, y si se encuentra fuera, con la cooperación internacional se logrará su captura”, dijo Heber.
Está coordinación se realizó tras desarrollarse un encuentro entre ministerio de ambos países con el fin de tratar la captura de Marset.
En tanto, el viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Jhonny Aguilera, señaló que agotaran las posibilidades que tenga sobre el lavado de activos de Marset para que no tenga salida ni recursos para lograr escapar.
“Junto al Ministerio del Interior uruguayo, desarrollarán el intercambio de operaciones y generarán escritorios comunes que permitan que la inteligencia fluya en tiempo real y se dé con el paradero de Sebastián Marset”, indicó Aguilera.
Bolivia, Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Paraguay tienen interés de capturar a Marset, acusado de narcotráfico, asesinato y secuestro. Tiene orden de captura por la DEA e Interpol.
Ya son 10 días y la Policía boliviana realiza varios allanamientos en Santa Cruz. A la fecha, incautó un total de 17 inmuebles valorados en 10 millones de dólares, así como la detención de unas 21 personas y más de 37 implicadas.