Amplían por otros tres meses más la detención preventiva de César Apaza
A poco de cumplir un año de detención preventiva, el juez del caso Adepcoca ha decidido ampliar por otros tres meses la prisión del representante yungueño César Apaza, quien se encuentra encarcelado con su salud deteriorada.
La información fue proporcionada por el fiscal Bladimir Bolívar, quien indicó que se había pedido ampliar la detención por la complejidad de la investigación.
La detención preventiva de Apaza fenecía el 3 de agosto, pero la Fiscalía pidió ampliar ese plazo para concluir los actuados investigativos, aunque aclaró que esto también dependerá de la carga laboral en el aparato judicial y de los peritos.
"Nosotros, el Ministerio Público, bajo el estándar de la debida diligencia, estamos procurando de que en estos tres meses se concluya con este caso denominado Adepcoca y se pueda emitir un requerimiento conclusivo", dijo el fiscal.
Explicó que la investigación se ha complicado porque hay más de 10 personas investigadas y más de 10 tipos penales, debido a la quema del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen, hecho que ocurrió el año pasado.
Apaza fue aprehendido en un operativo de madrugada en septiembre de 2022, en el que sufrió tratos crueles e inhumanos de parte de la Policía, como constató la Defensoría del Pueblo.
Desde su encarcelamiento, su salud se complicó y hasta fue hospitalizado con síntomas de haber sufrido una embolia.
Hay tres con sentencia
El fiscal Bolívar informó también que, dentro de este caso, existen ya tres imputados que admitieron la culpa y se sometieron a juicio abreviado.
Señaló que estos sujetos recibieron una sentencia de tres años, por lo cual se pueden acoger a medidas para salir de la cárcel bajo condicionamientos.